PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ECONOMÍA - SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE DE 2005


EMILIO CARREIRA. REDUAN.

presupueso de la ciudad / INVERSIONES
 

El presupuesto no contempla un incremento de la presión fiscal

Carreira presentó el proyecto de los presupuestos e indicó que el Gobierno local “no subirá los impuestos en 2006”
 

CEUTA
Laura Domínguez

local
@elpueblodeceuta.com

Los presupuestos generales de la Ciudad para 2006 no contemplan “ni un sólo incremento de la presión fiscal”. El consejero de Economía y Hacienda, Emilio Carreira, presentó ayer el proyecto de los presupuestos que los miembros del Ejecutivo local aprobaron en sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno el pasado miércoles. Carreira destacó que el presupuesto “no supondrá ni un sólo incremento de la presión fiscal”, lo que supone que los impuestos de los ceutíes no se incrementan a pesar de que el presupuesto que se contempla para el próximo ejercicio es mayor que el del presente año.

Esta situación se debe, según indicó Carreira, a que el Gobierno local “no quiere ser una carga para los ciudadanos y, para ello, es necesario no subir los impuestos”. Tan sólo en el capítulo de recaudación del IPSI se contempla un ligero incremento que se debe, según el consejero de Economía y Hacienda, “a un cálculo en el que se engloban las inversiones previstas por el Estado así como las previstas por la Ciudad y las que ya se contemplaban en este ejercicio pero que aún se están ejecutando”.

Carreira explicaba ayer que el presupuesto contempla, además, “un cálculo de aproximadamente el 70 por ciento de actuaciones previsibles de ejecución”, lo que pone de manifiesto que el Gobierno local ha tenido en cuenta que “no todas las obras pueden llegar a finalizarse durante el ejercicio”.

Las cifras que expuso Carreira, son las mismas que la Ciudad contemplaba antes de enviar el informe al Consejo Económico y Social; el plan de inversiones para 2006 contempla una partida presupuestaria de 203 millones de euros, y una inversión consolidada, -en la que se incluyen las sociedades municipales-, de 236 millones de euros. Según el consejero de Economía y Hacienda, “desde el año 2004 hasta el 2006 el presupuesto se ha incrementado en un 37,08 por ciento; la inversión también asciende en un 1,48 por ciento respecto al del presente ejercicio y el consolidado se sitúa en el 0,6 por ciento más respecto al presupuesto de 2005”.

El Gobierno local ha tenido en cuenta los ingresos de la Ciudad a la hora de elaborar el proyecto ya que, según explica el consejero, “si presupuestamos por encima de lo que ingresamos caemos en una imprudencia que nos llevaría a aprobar un presupuesto deficitario”, de este modo, “tenemos la seguridad de que hemos realizado una estimación prudente que nos lleva a obtener un presupuesto realista”.

Transferencias

En la inversión para 2006 también se contemplan los desajustes que ha provocado “la reducción de transferencias que ha realizado el Estado en materia de vivienda y de políticas activas de empleo por parte del INEM”.

Según explica Carreira, se trata de una “reducción drástica” que ha tenido que equiparar la Ciudad con recursos propios. “Se trata de sectores y colectivos que para el Gobierno local son de vital importancia y que necesitan apoyo y subvenciones económicas”, indica el consejero, por ello, “la Ciudad ha tenido que incrementar el presupuesto de manera drástica en estas materias, algo que nunca había ocurrido”. Y es que, para estas materias, la ciudad ha destinado un millón de euros, el 400 por ciento de los recursos propios.

Para este ejercicio el Ejecutivo local aún cuenta con las ayudas europeas que desaparecerán el próximo año, por lo que, según Carreira, “los desajustes en los sucesivos presupuestos serán mayores y los ingresos de la Ciudad sufrirán un gran impacto”.
 


La inversión engloba seis ejes de actuación

Los presupuestos para 2006 contemplan seis ejes de actuación primordiales. Según explicó el consejero de Economía y Hacienda, encargado de elaborar el proyecto, la política presupuestaria del Ejecutivo de Vivas tiene como prioridad consolidar la inversión en aquellos sectores que tienen incidencia en la vida de los ceutíes, como son las barriadas o los servicios generales.

Por ello, la Ciudad invertirá en vías públicas, medio ambiente, vivienda, patrimonio histórico y cultural, comercio e instalaciones deportivas. Según indicó Carreira, “aunque hemos puesto énfasis en algunos aspectos, el presupuesto es continuista y no tiene demasiadas novedades en la asignación de recursos porque nos parece que estamos trabajando en buena dirección y porque los ciudadanos están contentos”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto