PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

POLÍTICA - SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE DE 2005


Chaves y Vivas. NICOL'S

ENCUENTRO / PRESIDENTES
 

El refuerzo de las disposiciones centra la reunión Vivas-Chaves

El presidente ceutí anuncia que la próxima semana los consejeros de Presidencia de ambos Gobiernos tomarán “medidas concretas”. Menores e inmigración, tema clave
 

CEUTA
Mada M.
madam@elpueblodeceuta.com

Juan Jesús Vivas y Manuel Chaves mantuvieron ayer un encuentro “de marcado cariz institucional” en la Casa Rosa, sede la Junta andaluza en Sevilla. El presidente de la Ciudad y el de Andalucía permanecieron reunidos poco más de una hora; el asunto central giró en torno al refuerzo e incremento de las disposiciones especiales entre ambos territorios, es decir, “al desarrollo de la colaboración histórica entre Ceuta y Andalucía”, según señaló Juan Jesús Vivas en la rueda de prensa que ofreció al término de la reunión.  Vivas explicó que la Ciudad sería la mayor beneficiada con el refuerzo de las relaciones, dado que aumentaría la capacidad de prestación de servicios a la ciudadanía, “limitada por nuestra dimensión geográfica principalmente”.  A pesar de que el encuentro ha sido “una simple declaración de intenciones”, en el que no se ha puesto sobre la mesa ninguna propuesta concreta, Vivas anunció que la semana próxima los consejeros de Presidencia de ambos Gobiernos mantendrán una nueva reunión con el objetivo de sentar las bases concretas de los futuros acuerdos. El presidente ceutí destacó que durante su encuentro con Chaves adoptaron especial relevancia: la colaboración en torno a los servicios culturales -incluyendo aquí deportes y turismo- el área de protección civil, con la colaboración de la Junta “por razones de cercanía” en la “prevención de riesgos ante catástrofes”; así como el área económica. En este punto, Vivas hizo hincapié en la necesidad de “facilitar la intervención comercial” en ambas autonomías y hacer uso de los conductos andaluces para fomentar esta actividad. La Ciudad, a cambio, podría ofrecer a los empresarios de Andalucía una serie de ventajas fiscales. En el ámbito público, Vivas aseguró que Chaves y él coincidieron en el hecho de que haya mayor movilidad geográfica dentro del cuerpo de funcionarios, y que la Junta apoye actividades de formación de los profesionales ceutíes. Todo ello beneficiaría a Ceuta pero “también a Andalucía”, cuyos ciudadanos están “satisfechos” de prestar ayuda administrativa a la Ciudad Autónoma, aseguró Vivas. Añadió que la actitud de Chaves había sido en todo momento “receptiva” y que la situación entre ambas autonomías, aunque buena en la actualidad, es “susceptible de mejorar”.  Finalmente, Juan Jesús Vivas señaló la disposición de la Ciudad para recibir al presidente andaluz en visita institucional ya que, “además de ser su ciudad natal”, serviría para que la batería de asuntos pendientes se conviertan “en medidas específicas”. Al encuentro acudieron además el viceconsejero de Turismo, José Antonio Rodríguez; el de Festejos, José Carlos García Bernardo; Manuel Coronado, asesor de Presidencia y Juan Carlos Trujillo, jefe de prensa de la Ciudad.
 


La asistencia de los menores extranjeros, cuestión “prioritaria”

Vivas y Chaves dedicaron parte del encuentro a intercambiar impresiones acerca de la situación de los menores extranjeros que acceden a territorio español sin acompañante mayor de edad, una cuestión que el presidente ceutí calificó como “prioritaria”. De esta manera, Vivas apuntó a la necesidad de que se adopten medidas normativas “que sin menoscabo de los derechos del menor” agilicen los procesos de reagrupación familiar y repatriación. Lo importante, a juicio del presidente de la Ciudad, “es conjugar la defensa de los derechos del menor y las competencias de la Administración”. Ésta debe comprometerse a compensar los gastos derivados de la inmigración en la Ciudad, sobre todo, en lo que se refiere a la atención de estos menores porque la dimensión del asunto es “muy grande” y Ceuta no puede soportar los costes en solitario. Vivas señaló que la Ciudad se gasta unos 8 millones en este sentido y que la diferencia correspondería al 3% del presupuesto total de la Ciudad. Lo que no se puede dudar, según expresó Vivas, es el “talante solidario de Ceuta” y también el andaluz, que presta parte de los servicios a los ceutíes.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto