PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

POLÍTICA - SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE DE 2005


Arenas y Vivas. EL PUEBLO

ENCUENTRO / PRESIDENTES
 

Vivas y Arenas tratan el modelo territorial y el futuro Estatuto ceutí

El texto estatutario que resulte del
trabajo de la Comisión de Presidencia
será apoyado por el Partido Popular
 

CEUTA
Mada M.
madam
@elpueblodeceuta.com

Antes de acudir a su cita con el presidente de la Junta andaluza, Manuel Chaves, Juan Jesús Vivas mantuvo un encuentro sobre las diez de la mañana con Javier Arenas, presidente de los populares de Andalucía. En la reunión ambos cambiaron impresiones sobre el modelo territorial español y el debate que ha generado en el seno de la sociedad. “Coincido con Arenas en lo que se refiere a la solidaridad entre territorios, la cohesión y la igualdad de los españoles, independientemente de la comunidad de la que procedan”, aseguró Vivas durante la rueda de prensa en la Casa Rosa. Sobre el presidente del PP andaluz, Vivas tuvo sólo palabras de elogio: “Además de la atención prioritaria y de fortalecer la Hacienda, Arenas es, en clave política, el artífice de las estabilidad política en Ceuta”. Finalmente el presidente ceutí indicó que otro de los asuntos tratados fue el refuerzo de los vínculos entre Ceuta y Andalucía -hecho que el PPA solicitó que se incluyera en el futuro Estatuto andaluz que también está en curso- así como el apoyo de los populares al próximo texto ceutí. El Estatuto de la Ciudad, que proseguirá con su tanda de reuniones la próxima semana para establecer el preámbulo definitivo, ha sido uno de los temas centrales acometidos por Vivas, tanto en su reunión con Arenas como en la mantenida con Manuel Chaves. El presidente de la Ciudad Autónoma señaló ayer que sería importante determinar en los textos ceutí y andaluz las disposiciones de colaboración que sean beneficiosas para ambas autonomías, pero, sobre todo, reforzarlas e intensificarlas. A partir de ahí, según apuntó Vivas, “cada territorio tiene que darle la forma a ese mandato de las relaciones: protocolos, convenios, grupos de trabajo, comisiones...”.

Juan Jesús Vivas añadió que del actual texto estatutario de Ceuta “hay que conservar lo bueno”. No quiso opinar acerca de las aspiraciones del texto de Andalucía aunque la posibilidad de incluir una disposición adicional sobre los vínculos entre ambos territorios es, “respetando el trabajo de la Comisión”, “la intención de Ceuta”.  Un hecho que repercutiría positivamente en la ciudadanía y que “reforzaría el sentimiento de hermanamiento entre ceutíes y andaluces”.

La Ciudad Autónoma de Ceuta está en pleno proceso estatutario, ya que se ha acogido a la transitoria quinta de la Constitución que señala que ambas Ciudades (Ceuta y Melilla) podrán aspirar a convertirse en autonomías si los Gobiernos lo acuerdan y la medida es aprobada en su cámara representativa.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto