PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ECONOMÍA - LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2005


Basilio Fernández. EL PUEBLO

ECONOMÍA / PRESUPUESTOS
 

El CES lamenta la ausencia de incentivos a nuevas empresas

Su dictamen a los presupuestos recoge
seis recomendaciones que los mejoran
 

CEUTA
Pedro García

local
@elpueblodeceuta.com

Tras la presentación oficial por parte del consejero de Economía y Hacienda, Emilio Carreira, de los presupuestos de la Ciudad Autónoma de Ceuta para 2006, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Basilio Fernández, ha comentado el dictamen que la entidad ha realizado acerca de dichos presupuestos, con una serie de recomendaciones para su mejora. Emilio Carreira ya comentó durante la explicación del pasado viernes que tenía entre manos “un documento vivo”, susceptible de modificaciones y mejoras. Las recomendaciones del CES a los presupuestos de la Ciudad de Ceuta van en seis direcciones principalmente:

Por un lado, Basilio Fernández destacó la supresión de la partida dirigida a ofrecer ayudas indirectas a las empresas de nueva implantación. Estas ayudas servían de complemento a las nuevas empresas que ya habían recibido todas las subvenciones posibles procedentes de fondos europeos o interregionales y cuya producción interesa incentivar por pertenecer a un sector estratégico que impulsa el desarrollo general de la economía ceutí. “Considerábamos que estas partidas eran muy interesantes para la implantación y desarrollo de empresas en Ceuta y en los presupuestos de 2006 no aparecen”, comenta Basilio Fernández.

La segunda de las recomendaciones del CES corresponde a la partida de personal eventual. El presupuesto destinado a pagar a los cargos que el Consejo de Gobierno nombra de forma directa se ha incrementado en los dos últimos años del orden de un 15%, cuando la tendencia anterior era de descenso. “Creemos que en tiempos de crisis todos debemos apretarnos el cinturón”, comentó el presidente del CES.

Otro de los asuntos cuestionables se refiere a la estructura del personal del Ayuntamiento, a la que le falta “racionalidad”. “Es necesario terminar de elaborar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para optimizar el trabajo del personal de las Administraciones Públicas, que actualmente es muy abundante, y que sirva también para rebajar la eventualidad”, explicó Fernández.

El cuarto punto es el que trata las diferentes sociedades municipales. “Procesa, Emvicesa, los Servicios Tributarios o las propias radio y televisión ceutíes se financian demasiado de los presupuestos y generan insuficientes recursos propios”, dijo.

En quinto lugar, el CES echó en falta “medidas concretas para luchar contra el alto precio del transporte en Ceuta, que deberían contemplarse en los presupuestos”.

Por último, el dictamen del CES abogó por alguna partida centrada en incentivar el turismo trasfronterizo. “A pesar de los contactos que Turismo mantiene con Marruecos no hemos encontrado ninguna partida destinada a incentivar este tema y tampoco el comercio con el país vecino”, dijo Fernández.

De todas estas recomendaciones, Basilio Fernández confía en que, al menos algunas, sean tenidas en cuenta en el trámite parlamentario de los presupuestos, ya que servirían para enriquecer el documento.
 


“Las cámaras de vigilancia son buenas si su uso es adecuado”

El presidente del CES, Basilio Fernández, valoró uno de los temas de la actualidad social de Ceuta que más polémica están causando entre la oposición al Gobierno, como es la colocación de cámaras de vigilancia en distintos puntos de la ciudad. “Partiendo del principio del derecho a la intimidad, esta claro que también hay una vertiente pública de las personas y la vía pública es, precisamente, la contraposición a lo privado. En las calles hay coches que circulan mejor o peor, gente que roba, accidentes... No vería mal la implantación de estas cámaras siempre que se hiciese un uso correcto y adecuado y no se maltrate la finalidad original. Es un tema delicado, pero ya se llevó a los tribunales y el dictamen fue favorable. En estos tiempos no viene mal más seguridad. En todo caso haría falta un personal durante 24 horas y coordinación para actuar”, dijo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto