PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MARTES 22 DE NOVIEMBRE DE 2005


ALÍ. NICOL'S

temporal / rutas marítimas
 

La comunicación por mar
se suspende por la noche
a causa del mal tiempo

Se restablecieron los servicios por la tarde pero la mar de fondo obligó a una nueva suspensión
 

CEUTA
Mada M.

local
@elpueblodeceuta.com

A partir de las dos de la tarde de ayer se reanudó la comunicación vía marítima a través del Estrecho, con la puesta en marcha de los servicios de las compañías navieras Acciona Trasmediterránea, Euroferrys y Buquebús. Pero los trayectos hubieron de suspenderse de nuevo por la tarde-noche, dada la mar de fondo del Estrecho que no hacía segura la navegación. El último barco que salió del puerto de Algeciras lo hizo pasadas las ocho de la tarde y de la ciudad de Ceuta, cerca de las diez, y ambos viajes pertenecían a la compañía Acciona Trasmediterránea. Todas las rutas matinales tuvieron que ser suspendidas ya que las condiciones meteorológicas no eran las adecuadas para la navegación de embarcaciones rápidas. Esto ha provocado las quejas de los viajeros que esperaban embarcar en Ceuta y Algeciras ante la falta de información sobre el estado de las comunicaciones marítimas.

A excepción del servicio que en la noche del domingo cubrió de manera excepcional el trayecto Algeciras-Ceuta-Algeciras, el tráfico por vía marítima de la ciudad con la Península estaba suspendido, dejando a Ceuta prácticamente incomunicada por mar. En la noche del domingo, alrededor de 1.600 personas permanecían esperando embarcar en ambos puertos; las olas de cuatro metros de altura y la mar gruesa que había en la zona del Estrecho impedían la navegación habitual.

1.000 personas

Ayer lunes, al reanudarse las conexiones marítimas, cerca de mil personas embarcaron en las primeras naves que realizaron el trayecto. El temporal de Levante impidió que a lo largo de la mañana fuera posible navegar en embarcaciones rápidas.

Para mañana está previsto que sople viento moderado de Levante en el Estrecho -con alguna racha fuerte-, y con posibilidad de que se den también chubascos débiles e incluso algún fenómeno tormentoso. Por eso la reanudación de los servicios queda sujeta a las condiciones que se presenten hoy.

A pesar del parón en el transporte por vía marítima, la situación en las instalaciones portuarias de la Ciudad Autónoma de Ceuta se ha desarrollado con toda normalidad. No ha pasado lo mismo con los viajeros, que vivieron unas travesías muy movidas.
 


Sigue la búsqueda de una embarcación

El domingo, sobre las doce y media del mediodía, fue avistada en la zona del Estrecho una patera con diez ocupantes a bordo. Un buque mercante fue quien localizó la embarcación, a 38 millas al suroeste de la costa gaditana, e intentó prestarle auxilio pero no pudo lograrlo a causa del temporal que azotaba la costa. A lo largo del domingo y de ayer lunes, una patrullera de la Armada española y una embarcación de Salvamento Marítimo de Tarifa buscaban sin suerte la patera y a sus ocupantes. A las tareas de localización se les sumaron ayer el helicóptero Helimer Andalucía y otra embarcación de Salvamento Marítimo de Huelva. La zona de búsqueda corresponde al pasillo entre Cádiz y Huelva, a 75 kilómetros de la costa. El ministro de Interior, José Antonio Alonso, señaló ayer que no había ningún dato para pensar que la patera hubiera naufragado.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto