PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MARTES 29 DE NOVIEMBRE DE 2005


Fiesta del cordero en enero. REDUAN

SANIDAD / LENGUA AZUL
 

Detectado el primer foco de lengua azul en la ciudad autónoma

Se va a proceder a la inmovilización de la cabaña ovina, caprina y bovina de la ciudad
 

CEUTA
Redacción

local
@elpueblodeceuta.com

Tras la declaración de la ciudad autónoma como foco de lengua azul el pasado sábado se va a proceder a la inmovilización de la cabaña de ovino, caprino y bovino de Ceuta. Siempre que no existan animales positivos, hecho que se está analizando en la actualidad con el muestreo del 100 por cien de los animales sensibles, estará autorizado como único destino de los animales el matadero municipal. Asimismo, todos los animales que procedan de explotaciones vacunadas frente a lengua azul, podrán realizar sus movimientos habituales para consumir, ya que no será posible el contagio.

Tras el visto bueno y la autorización de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social, los animales podrán realizar su servicio al matadero de forma normal, teniendo en cuenta además, que la bajada de las temperaturas favorecerá que el mosquito origen del contagio no logre sobrevivir o lo haga en menor medida y no se propague la enfermedad.

Los animales podrán ser introducidos en territorio ceutí, siempre que se encuentren vacunados hasta la resolución del foco detectado. En caso de no encontrarse vacunados los animales, se autorizará la entrada de los mismos, bien cuando hayan sido eliminados los que resulten positivos, o dentro de los 10-15 días previos a su consumo. De esta forma, se asegurará la no existencia de sintomatología que suponga nuevas inmovilizaciones en ningún cebadero.

Medidas

Se ha solicitado al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, la serotipificación del virus, que esclarezca su posible origen y de esta forma tomas medidas al respecto. Aún así, se ha pedido que establezcan medidas conjuntas para el control de la enfermedad en el país vecino, ya que en caso contrario, aparecerán nuevos focos, debido a la alta difusión de la enfermedad en la zona.

Se está efectuando la captura de mosquitos mediante unas trampas específicas creadas al efecto, pudiendo así establecer en qué situación entornológica y epidemológica se encuentra la ciudad. Se han creado unos programas de vigilancia que permitan ser eficaces a la hora de existencia de focos de enfermedad y de control y erradicación de los mismos.

Durante la resolución del foco en Ceuta el abastecimiento de carne está garantizado ya que los animales sí podrán ir destino al matadero (excepto el cebadero que resulte positivo) para consumo y la entrada de animales sacrificados en la península mantiene su procedimiento habitual.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto