PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ECONOMÍA - MARTES 29 DE NOVIEMBRE DE 2005


comerciantes.reduan

ECONOMÍA / POLÍGONO 'EL TARAJAL'
 

Nieto insta a los comerciantes a contratar seguridad privada

El delegado achaca a los empresarios de El Tarajal el incumplimiento del acuerdo al que llegaron, hace meses, con las dos Administraciones públicas
 

CEUTA
Laura Domínguez

local
@elpueblodeceuta.com

El delegado del Gobierno, Jerónimo Nieto, achaca a los “propios comerciantes” los problemas que se viven en el Polígono del Tarajal. Los comerciantes cerraron ayer una de las calles del Polígono ya que, según indica el presidente de los comerciantes de la zona, Paco Alcaide, la presencia de furgonetas “que se acercan hasta la calle descargan los bultos a las puertas de los comercios y repiten la misma operación varias veces” provoca “atascos y que las ventas disminuyan”. Por ello, y según indica Alcaide, los comerciantes cerraron ayer “no la calle, sino el paso a las furgonetas” y “solicitamos a los transportistas, que no provienen de ninguno de los cuatro polígonos, que dejaran sus bultos a la entrada de la calle y los transportaran a través del Biutz respetando la cola”.

A juicio de Alcaide, la medida resultó “satisfactoria” ya que los conductores de las furgonetas “entendieron nuestra solicitud y transportaron sus bultos sin interferir en la actividad diaria de la calle”.

Incumplimiento

El delegado del Gobierno valoraba ayer esta situación y acusaba a los comerciantes de “no haber hecho sus deberes”. Nieto recordó el acuerdo al que, hace varios meses, llegaron la Delegación, la Ciudad y los comerciantes de El Tarajal. En aquella reunión la Administración Estatal se comprometía a “abrir el puente del Biutz y a cerrar la zona que limita con el perímetro fronterizo”; la Ciudad, por su parte, se comprometió a “cerrar el resto del Polígono” y los comerciantes acordaron “encargarse de la contratación de un equipo de seguridad privada”. Según explica Jerónimo Nieto, “la Delegación ha cumplido con su compromiso al igual que la Ciudad y son los comerciantes los únicos que no han cumplido con la promesa de convertir el Polígono en un recinto cerrado y privado”.

Para el delegado del Gobierno, “los problemas en El Tarajal seguirán existiendo mientras no se cierre y se establezcan los horarios de apertura y cierre oportunos y unos servicios de seguridad privada en condiciones”. Y es que, según Nieto, “mientras aquellos siga siendo un Polígono abierto y sin ningún tipo de control nadie podrá evitar que los productos que llegan de fuera se vendan”.

El presidente de los comerciantes del Tarajal asegura que “desconocen el cerramiento de la zona que, supuestamente, ha realizado la Ciudad” y asegura que “cuando tengamos conocimiento oficial de que la Ciudad ha cumplido con sus funciones nosotros contrataremos, de inmediato, el servicio de seguridad privada que nos corresponde poner en marcha”.

Las dos administraciones y los comerciantes de El Tarajal fijaron como fecha límite para cumplir con las actuaciones que les fueron designadas el día 1 de diciembre, próximo jueves. Según indica el delegado, “los plazos se terminan y los comerciantes tienen que tener claro que la solución es fácil; únicamente reside en poner en marcha lo que en su momento acordamos”.
 


La Delegación ofrece ayuda técnica en materia de seguridad

El delegado del Gobierno, Jerónimo Nieto, indicó ayer que el problema que existe en la actualidad en el Polígono de El Tarajal es “un problema único de los comerciantes”. Por ello, Nieto ha invitado a los comerciantes, “una vez más”, a “contratar un equipo de seguridad privada que convierta al Polígono en un recinto cerrado y seguro”.

El delegado del Gobierno aseguraba ayer que desde la Delegación “se realizarán todos los esfuerzos pertinentes” para que ese equipo de seguridad funcione con todos los mecanismos de control necesarios. Para ello, el delegado del Gobierno ha ofrecido a los comerciantes “la ayuda técnica, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, que sea necesaria para poner en marcha este dispositivo de seguridad”. Un equipo que debería entrar en funcionamiento antes del próximo jueves.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto