PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

POLÍTICA - MARTES 29 DE NOVIEMBRE DE 2005


Nicolás Fernández Cucurull. EL PUEBLO

SENADO / PLAN ESPECIAL
 

Cucurull pedirá planes especiales
de actuación para Ceuta y Melilla

El senador ceutí pedirá la reactivación del Plan Ceuta Activa iniciado por los populares
 

CEUTA
Pedro García

local
@elpueblodeceuta.com

El senador por Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, defiende hoy en la sesión plenaria del Senado, a partir de las 16 horas de la tarde, la moción del Grupo Parlamentario Popular en la que insta al Gobierno de la nación a la aprobación de dos planes de actuación especiales para las ciudades de Ceuta y Melilla.

Esta moción es consecuencia del Debate del Estado de las Autonomías celebrado los pasados días 7, 8 y 9 de noviembre en el que participaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda.

Ambos presidentes pidieron continuidad a los planes que, con el nombre de Ceuta Activa y Melilla Activa, puso en funcionamiento el anterior presidente del Gobierno, José María Aznar.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero comentó que el Gobierno estaba impulsando planes específicos en zonas con condicionantes objetivos para su desarrollo. La idea es que estos planes puedan colocar en situación de igualdad a todas las Comunidades Autónomas.

Para tratar de orientar al Gobierno en las líneas básicas de actuación que necesitan ambas ciudades, la moción que propone Nicolás Fernández Cucurull contempla 8 ejes que abarcan materias tales como inversiones, convenios, atención a la problemática migratoria, transferencias financieras, actuaciones concertadas, revisión del régimen económico y fiscal, abaratamiento de transportes, fondos europeos y creación de comisiones mixtas.

La dotación conjunta para ambas ciudades y a lo largo de un periodo de 4 años es de 1.400 millones de euros. “La presentación conlleva aparejada una estimación económica. Esto es una obligación formal de lo que pudieran suponer este conjunto de medidas entre inversiones, transferencias, reformas fiscales, medidas para abaratar cuestiones como el transporte...”, explica el senador por la Ciudad de Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull.

“Son importantes los convenios con Defensa en materia de Vivienda, ya que el ministerio es el mayor propietario de suelo de la ciudad. Respecto al tema de inmigración, hay que adoptar medidas y compensar el sobrecoste de los servicios que tiene que prestar la ciudad en temas como la atención a los menores. Son también importantes los convenios que suscribe la ciudad en materia de vivienda, educación, empleo, servicios sociales y temas como la rehabilitación de barrios marginales”, explicó Nicolás Fernández Cucurull.

Esta moción es fruto de las conversaciones conjuntas entre ambos presidentes y entre los senadores por las ciudades de Ceuta y Melilla. “Cualquiera de los cuatro senadores podríamos defender la propuesta, pero en este caso me ha tocado a mi”, explica el senador por Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull.
 


Una comisión mixta gestionará los planes

El senador por Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, destacó puntos como la “rehabilitación del sistema productivo mediante medidas de los agentes económicos y sociales, como la revisión del IPSI, ampliación de los beneficiarios de la Seguridad Social... En cuanto a los fondos europeos, mientras no sepamos si dejaremos de ser objetivo número uno no se buscarán mecanismos compensativos. Por último, proponemos la creación de una comisión mixta para realizar la gestión y el seguimiento de los planes de ambas ciudades”, dijo Cucurull.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto