PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - SÁBADO 1 DE OCTUBRE DE 2005


Jerónimo Nieto. NICOL'S

INMIGRACION / ASALTO A LA FRONTERA
 

Asciende a 214 el número de irregulares que cruzaron la verja

El delegado del Gobierno anunció la inmediata elevación de la valla fronteriza n Nieto aseguró que “el perímetro ceutí está bien defendido”
 

CEUTA
Redacción

local
@elpueblodeceuta.com

El número de inmigrantes que atravesaron la frontera después de saltar la valla del perímetro asciende ya a los 214. Así lo aseguró ayer el Delegado del Gobierno en Ceuta, Jerónimo Nieto, que explicó la ubicación de estos irregulares subsaharianos. “Un día después del acontecimiento tenemos en la ciudad a un total de 214 inmigrantes; a los 163 iniciales se han sumado ya los que han sido encontrados a lo largo del día”, explicó Nieto.

De estos subsaharianos 160 se encuentran en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, 16 están acogidos en la Cruz Blanca, -centro perteneciente a los Hermanos Franciscanos-, otros 17 se encuentran en observación en las instalaciones del hospital civil y los últimos 21 están en las mismas circunstancias en el hospital militar.

El delegado del gobierno, Jerónimo Nieto, que compareció ayer en las instalaciones del CETI para dar cuenta de la situación un día después del suceso, explicó que a pesar de que el centro tiene capacidad para 512 inmigrantes, “en la actualidad residen en él un total de 668. A pesar del exceso el centro funciona con absoluta normalidad”, indicó Nieto.

Ampliación de la valla

El delegado del Gobierno también anunció ayer que ya se han agilizado los trámites para subir la valla del perímetro fronterizo que separa ambos países, una actuación que ya estaba prevista para finales de año. “El asalto a la valla ha provocado la agilización de los trámites para la elevación del tramo de valla que aún no alcanza los seis metros de alto”, explicó Nieto.

Los responsables técnicos del Ministerio de Interior se desplazaron ayer hasta la ciudad para analizar la zona con el objetivo de iniciar, en el menor espacio de tiempo posible, las obras. “El recrecimiento de la valla se llevará a cabo en los dos kilómetros y medio de valla que únicamente mide tres metros y la obra estará finalizada en los próximos dos o tres meses”, argumentó Nieto.

A pesar de los incidentes el delegado del Gobierno fue rotundo al hablar de la valla de la frontera ceutí. “El perímetro fronterizo de Ceuta es un perímetro bien defendido tanto por la cantidad de medios que hay en funcionamiento como por el personal humano. Prueba de ello es que a lo largo del último año no ha habido incidentes aunque haya habido intentos de entrada todos los días”, explicó Nieto.

Además, el delegado del Gobierno añadió que “en la pasada noche no ha habido ningún intento quizá debido a la presencia de los efectivos de la Guardia Civil, de los militares que han sido destinados al lugar y de la guardia marroquí que también ha sido reforzada desde que ocurrió el asalto”.

Respecto a la devolución de los inmigrantes que lograron pisar suelo español a sus países de origen Jerónimo Nieto indicó que “ya se ha puesto en marcha la tramitación por procedimiento urgente para que la expulsión de los inmigrantes a sus países se lleve a cabo de la manera más ágil y rápida”.
 


“La Guardia Civil, únicamente, utilizó material antidisturbios”

El delegado del Gobierno aseguró ayer que los efectivos del Cuerpo de la Guardia Civil que participaron en la retención de los inmigrantes “únicamente utilizaron material antidisturbios”.

Este mismo material es el que utilizarán los soldados que desde el jueves están destinados en el perímetro fronterizo para ejercer la labor de apoyo a la Guardia Civil. En este sentido la Asociación Unificada de Militares de España -AUME- ha emitido un comunicado en el que muestra su “preocupación” al considerar que los soldados enviados al perímetro “no están preparados para realizar este tipo de labores, de eminente caracter policial, y no disponen de medios adecuados para su realización”.

El delegado del Gobierno en Ceuta indicó que los soldados “sólo utilizarán material antidisturbios”, a pesar de llevar encima sus fusiles.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto