PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - SÁBADO 1 DE OCTUBRE DE 2005


Suspendida la intercambiabilidad. ARCHIVO

TRANSPORTE / NAVIERAS
 

El lunes ya no se permitirá la intercambiabilidad de billetes

El Tribunal de Defensa de la Competencia ha dictado un auto de suspensión de esta práctica que entrará en vigor el 3 de octubre
 

CEUTA
Verónica Fernández

veronicafernandez
@elpueblodeceuta.com

El Tribunal de Defensa de la Competencia ha dictado un auto, con fecha 27 de septiembre, por el que comunica a las distintas compañías navieras que operan en la ruta Ceuta-Algeciras, la no aplicación provisional de intercambiabilidad de billetes.

Con esta decisión, los usuarios de esta línea dejarán de poder utilizar sus billetes de viaje indistintamente entre las compañías Buquebús, Euroferrys y Transmediterránea.

Así, a partir del próximo lunes 3 de octubre, las navieras han anunciado que no admitirán en sus buques a aquellos usuarios que porten billetes de las otras compañías. De este modo, se da por concluida una práctica que tiene por motivo principal facilitar el transporte de vehículos y personas durante la llamada “Operación Paso del Estrecho” (OPE) que, cada verano, protagonizan miles de marroquíes que vuelven a su país natal procedentes de Europa para pasar sus vacaciones.

Las reacciones no se han hecho esperar en el seno del Gobierno Ceutí que, a través de su portavoz, Elena Sánchez, ha manifestado que se trata de una decisión muy negativa y “perjudicial para los intereses de los ciudadanos que vivimos en Ceuta y que nos desplazamos a la Península porque la intercambiabilidad de billetes suponía una comodidad ante algo tan incómodo como es el paso del Estrecho”.

Sánchez ha señalado también que la intercambiabilidad de billetes “es una buena medida que debe producirse y alargarse a lo largo de todo el año y no quedar condicionada solamente a la OPE que, si bien es importante, resuelve una situación puntual. Pero, naturalmente, los ciudadanos de Ceuta, que si que notamos ese beneficio durante ese corto periodo, lo perdemos a lo largo del año”.

“Espero que la medida sea paso previo a la libre competencia”

La Confederación de Empresarios de Ceuta también ha manifestado su oposición a la medida adoptada por el Tribunal de Defensa de la Competencia, por considerar que “viene a dar al traste con la comodidad que tiene la intercambiabilidad para los usuarios”.

Pese a todo, su Presidente, Antonio García Sencianes ha expresado su esperanza de que “esta medida, sea un paso previo a la libre competencia”. Así, en función de la relación calidad-precio, los usuarios podrían elegir la compañía que mejor se adapte a sus necesidades.

Para el Presidente de la CES, “las autoridades deben tomar conciencia y exigir a las compañías un trato más serio ya que hay que tener en cuenta que éste -la línea Algeciras-Ceuta- es el único puente de encuentro con la Península y debe pasar obligatoriamente por las compañias navieras”.
 


 “Ésta es otra de las malas noticias que nos regalan las navieras”

El Presidente del Consejo Económico y Social de Ceuta (CES), Basilio Fernández, cree que la suspensión de la intercambiabilidad de billetes que entra en vigor el lunes “es una de las muchas malas noticias que, periódicamente, nos regalan las navieras ya que cuando no es una subida de precios es una suspensión de la intercambiabilidad, cuando no es una suspension de un viaje determinado, una parada técnica...”.

Para el representante del CES, los usuarios están todo el día sujetos a los caprichos de las navieras que, constantemente, están encareciendo el precio de los pasajes.

En cuanto al Tribunal de Defensa de la Competencia, Basilio Fernández considera que la sentencia “es muy oportuna” ya que se produce justo a finales de septiembre cuando ya ha finalizado la Operación Paso del Estrecho que es el momento de mayor afluencia de viajeros en la línea Algeciras-Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto