PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO 2 DE OCTUBRE DE 2005


Militares en el Perímetro de Ceuta. REDUAN

ACTUALIDAD / INMIGRACIÓN
 

La situación se normaliza
tras la ‘crisis’ del jueves

Las investigaciones siguen su curso,
los políticos anuncian comparecencias
y se critica abiertamente al Gobierno
 

CEUTA
A. Gómez

agomez
@elpueblodeceuta.com

Tras los sucesos del pasado jueves, el paso fronterizo que separa Ceuta de Marruecos no ha registrado esta madrugada ningún intento de entrada masiva de inmigrantes subsaharianos, según ha informado un portavoz de la Delegación del Gobierno, quien agregó que la situación en el perímetro fronterizo es de tranquilidad.

No obstante, los agentes de la Guardia Civil que custodian la zona, acompañados por unidades del Ejército de Tierra, mantienen la vigilancia en la frontera, y militares españoles han instalado dos grandes tiendas de campaña junto a la valla.

Mientras tanto, los más de 200 inmigrantes que consiguieron entrar en Ceuta en la avalancha del pasado jueves permanecen acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y en una hermandad de franciscanos de la Cruz Blanca, y en la tarde de hoy 17 de ellos que permanecían ingresados en el hospital militar de Ceuta, han sido trasladados ya al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), después de haber recibido el alta médica.

Identificación

Por su parte, la Policía Nacional ha comenzado el proceso para la identificación de los inmigrantes como paso previo para resolver su situación irregular en el territorio nacional, el día en que un menor de 15 años se ha presentado en una casa de los franciscanos de la Cruz Blanca y ha asegurado que ha permanecido oculto después de saltar el jueves la valla fronteriza.

Tras conocer los hechos, el Obispado de Cádiz y Ceuta ha ofrecido abrir un antiguo colegio abandonado para atender a los inmigrantes irregulares que han entrado en las últimas horas en la ciudad ceutí, siempre que las instituciones soliciten esta colaboración.

Las críticas al Gobierno corrieron hoy a cargo del presidente del PP, Mariano Rajoy, quien arremetió contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber \"bajado la cabeza\" ante las autoridades de Marruecos cuando se está produciendo una \"invasión del territorio nacional\" por los asaltos de inmigrantes a las fronteras de Ceuta y Melilla.

El coordinador de IU, Gaspar Llamazares, expresó su \"rechazo radical\" a la \"militarización de la política migratoria\" del Gobierno, con el despliegue de tropas para reforzar la vigilancia fronteriza en Ceuta y Melilla, que ha considerado un \"error\".

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta consideró que las medidas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros sobre presión migratoria \"están en consonancia con nuestras peticiones históricas\", aunque dijo que faltan algunas acciones más.

Según informaron fuentes diplomáticas, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, durante su participación en el Foro Mediterráneo que se celebra este fin de semana en Hammamet (Túñez) pedirá la \"colaboración regional\" en el control de los flujos migratorios y en la lucha contra la inmigración clandestina de origen subsahariano.

También el ministro de Interior, José Antonio Alonso, comparecerá previsiblemente el próximo jueves en la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la investigación sobre estos hechos, según han anunciado fuentes de su departamento.

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) se ha asegurado que se \"preveía\" que se pudiera producir un asalto masivo de inmigrantes sobre la frontera de Ceuta como el ocurrido el pasado jueves debido a la información que tenía la Policía Nacional sobre los inmigrantes que se concentraban al otro lado de la valla.

La normalidad se ha extendido también a la frontera que separa Marruecos de Melilla, tres días después de abortar el último intento de asalto de centenares de inmigrantes, mientras continúan los trabajos de ampliación de las instalaciones en el exterior del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y la elevación a seis metros del vallado fronterizo de la ciudad autónoma.

Apoyo de Rajoy a “mis compatriotas de Ceuta”

“Quiero expresar mi solidaridad y mi apoyo a nuestros compatriotas españoles que viven en Ceuta y Melilla. Y dado que quien tiene la obligación de hacerlo no lo hace, quiero reafrimar y recordar la españolidad de Ceuta y Melilla”, afirmó contundentemente el lider del Partido Popular, Mariano Rajoy, en la jornada de ayer. Dijo que “hay muchos españoles que están convencidos de que Rodríguez Zapatero no garantiza la vigencia de la Constitución Española, ni la identidad territorial y de fronteras de España. Esa es su principal obligación y responsabilidad como presidente del Gobierno. Él ha querido ser presidete del Gobierno y ahora tiene que cumplir con sus obligaciones”
 


Balística confirma que la munción no es española

Este sábado se han conocido algunos detalles sobre el informe preeliminar la Guardia Civil sobre los incidentes ocurridos el pasado jueves en la frontera entre Ceuta y Maruecos en el que fallecieron cinco inmigrantes. Este informe de balística concluye de momento que ningún agente español disparó con fuego real.

Según el informe preliminar de la Guardia Civil, se disparó a gran distancia y desde Marruecos. Los agentes han llegado a esta conclusión basándose en varias pruebas.

En la zona de la valla donde aparecieron dos de los cadáveres se ha encontrado un proyectil plateado y poco deformado. Además, los forenses han descubierto en el glúteo de uno de los inmigrantes fallecidos una esquirla del mismo proyectil. Este proyectil además no se corresponde a la munición que usa la Guardia Civil.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto