PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

POLÍTICA - VIERNES 7 DE OCTUBRE DE 2005


Alonso. EL PUEBLO

POLÍTICA / COMISIÓN
 

José Antonio Alonso descartó
los disparos de arma española

El ministro de Interior compareció
ante la Comisión
 

CEUTA
Pedro García Luaces

local
@elpueblodeceuta.com

El ministro del Interior José Antonio Alonso compareció ayer en la Comisión de Interior del Congreso para explicar los sucesos acaecidos en Ceuta el pasado 29 de septiembre y las nuevas medidas en materia de seguridad que el Gobierno está aplicando en referencia a la inmigración.

Según el ministro la situación de los inmigrantes subsaharianos en Marruecos no puede ser responsabilidad española ya que “llegaríamos a un absurdo si tuviésemos que dar cuenta de lo que le pasa allí a un inmigrante de Malí o Senegal”, dijo.

Esta respuesta vino precedida de la denuncia de varios portavoces al tratamiento que reciben en el país vecino los subsaharianos, alertando además al ministro de las últimas muertes registradas al otro lado del vallado melillense.

Sin hacer referencia a esos fallecimientos, Alonso hizo hincapié en que \"ni España ni ningún Estado puede ser culpable de lo que hace otro\".

En su comparecencia, el ministro presentó el informe final de la investigación realizada sobre la muerte de dos inmigrantes en Ceuta y aseguró que éste lleva al \"firme convencimiento\" de que los agentes de la Guardia Civil no fueron responsables. La autopsia revela que los dos inmigrantes fallecieron por herida de bala disparada a larga distancia; la investigación balística descartó que fuera munición española o que procediera de arma española; y el informe final concluyó que la Guardia Civil no efectuó ningún disparo de fuego real.

Alonso destacó la readmisión por parte de Marruecos de un primer grupo de 70 subsaharianos y los trabajos para reactivar el convenio de 1992, y avanzó también que se desplegarán tres compañías adicionales del Ejército en Ceuta y otras tres en Melilla.

Alonso también tuvo que escuchar las críticas de varios portavoces a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas, en referencia a denuncias de ONG y a las imágenes de un reportaje emitido por Telecinco, en el que un guardia civil pateaba a un inmigrante tendido en el suelo.

El titular de Interior insistió en la \"absoluta profesionalidad\" de la Guardia Civil, que \"actúa con ajuste a la legalidad\", apuntó que una excepción debe tratarse como tal, y aseguró que se investigará cada denuncia, como está ocurriendo con el caso del reportaje.
 


Colaboración, en vez de trabajo sucio

El portavoz del PP, Francisco González, afirmó que el PP no tenía ninguna duda de que los agentes españoles no habían disparado el 29 de septiembre y preguntó al ministro de Interior si se habían pedido explicaciones a Marruecos por su actuación. Tras insistir en el efecto llamada de la política migratoria española, el portavoz popular exigió que se pida a Marruecos que cumpla los acuerdos con España, \"si nosotros somos leales debemos exigir la reciprocidad\". Se requiere su colaboración, no \"pagarle\" para que realice \"el trabajo sucio\", añadió.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto