PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ESPECIALES - MIÉRCOLES 12 DE OCTUBRE DE 2005


GUARDIA CIVIL / VIRGEN DEL PILAR

 

Guardia Civil, nacida para proteger a los ciudadanos

La necesidad del Estado Liberal Español de disponer de una fuerza de seguridad pública para hacer frente a la alarmante situación de inseguridad generada por el bandolerismo que desde la Guerra de la Independencia azotaba los caminos del país, hizo que en 1884 el gobierno moderado de González Bravo expediera varios decretos que dotaban a España de un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar.

Así nacía la Guardia Civil española, un Instituto Armado que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a quien la Constitución fija la misión primordial de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana, todo ello bajo la dependencia del Gobierno de la Nación.

Quince años después de la creación de la Guardia Civil Española llegaban los primeros agentes a Ceuta, concretamente el 27 de noviembre de 1859. Las fuerzas del cuerpo destinadas a la ciudad estaban compuestas por un capitán, dos capitanes segundos, cuatro tenientes, 75 clases y guardias de Infantería, 78 clases y guardias de Caballería y 75 caballos.

Este contingente no llegó a Ceuta para desempeñar las funciones propias del Benemérito Instituto en la Plaza, sino para prestar su colaboración al resto de las fuerzas militares participantes en la campaña de la Guerra de África.

El total de esta fuerza fue distribuida por secciones entre los Cuarteles Generales del General en Jefe los tres Cuerpos de Ejército en los que sus funciones serían, entre otras, cuidar del orden de los campamentos, proteger al personal que estableciera las tiendas de comestibles (vivanderos), impedir los abusos, recoger e incorporar a los rezagados en las marchas...etcétera. El desempeño de todos estos cometidos no fueron obstáculo para que las fuerzas de la ciudad participaran brillantemente en numerosos combates y obtuvieran diversos honores y condecoraciones.

Una vez terminada la Campaña con el Tratado de Paz del 26 de abril de 1860, la mayor parte del ejército regresó a la península, pero se quedó una fuerza de ocupación en Tetuán de las que formaba parte un pequeño núcleo de la Guardia Civil.

El 2 de mayo de 1862 cesaba la ocupación y con ella la presencia momentánea del cuerpo en el norte de África. La vuelta definitiva de la Guardia Civil a Ceuta tiene lugar en 1898. Hasta ese año las misiones de seguridad, orden y policía de la Plaza habían sido desempeñadas por fuerzas más o menos especializadas del Ejército de Guarnición pero como consecuencia de los buenos servicios prestados por el Cuerpo en la Campaña de Melilla de 1893 y las peticiones de los comandantes generales de las dos plazas de soberanía, se crea en Ceuta la primera sección de la Benemérita, dependiente de la Comandancia de Cádiz.

Pero la Guardia Civil de Ceuta no participó sólo en la Guerra de África, también intervino en numerosas acciones bélicas registradas en la Guerra de Marruecos (1909-1927) y la Guerra de la Liberación (1936-1939).
 


 

La Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil

Hay que remontarse hasta 1864 para encontrar el origen del patronazgo de la Virgen del Pilar sobre la Guardia Civil. Era un 19 de agosto cuando el sacerdote Miguel Moreno, primer capellán castrense del Colegio de Guardias Jóvenes ‘Duque de Ahumada’ en Valdemoro, colocó en su pequeña capilla una imagen de la Virgen del Pilar de Zaragoza. Casi un año después de ese hecho la Señora fue declarada Patrona del Colegio de una forma espontánea. Desde entonces las diferentes promociones de alumnos llevaron consigo a sus diferentes destinos su fe en la imagen de la Virgen del Pilar.

La labor de fe desarrollada por estas generaciones de guardias civiles a lo largo de casi medio siglo hizo que el 7 de enero de 1913 el entonces Teniente General Ángel Aznar Butigieg, director general de la Guardia Civil, elevara un escrito al Ministro de la Guerra, Agustín Luque y Coca, en el que solicitaba que la Virgen del Pilar fuera declarada oficialmente la Patrona del Cuerpo. Así se hizo seis días después.

Respecto a la celebración de la festividad de la Virgen el 12 de octubre, su origen es una Orden General del Cuerpo de la Guardia Civil dictada en Madrid el 3 de octubre de 1913 y encabezada con estas palabras: “Este es el primer año que va a solemnizarse el día de la Santísima Virgen del Pilar de Zaragoza”.
 


 

Imposición de medallas

La Guardia Civil celebró ayer el día de su patrona, la Virgen del Pilar, con la imposición de medallas a algunos de sus agentes en un acto en el que estuvieron presentes el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia General de la Guardia Civil en Ceuta, Luis Gómez Ortigüela y el delegado del Gobierno, Jerónimo Nieto.

Los condecorados con la Cruz del Orden del Mérito Militar con distintivo blanco fueron los guardias civiles Miguel Ángel Muñoz, José Antonio Ariza Bernal y Carlos García Villada.

Se entregó también la Cruz de Plata de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil al agente Nordin O. Abdesalham.

La siguiente medalla fue la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco que se entregó al cabo primero Jacinto David Ruano y a los guardias civiles Antonio Castro Burgos, Agustín Arguella Arroyo, Juan Benítez Carmona, Joaquín Rodríguez León y Ángel Mollano Rodríguez.

Se condecoró también al Cuerpo Nacional de Policía con la Cruz del Orden del Mérito con distintivo blanco. Dicha mención recayó en el Comisario segundo, Jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Ceuta, Miguel Madero Rusquiza.

La Guardia Civil se acordó también de su personal en situación de reserva con la entrega de varias metopas a los agentes Ignacio Espósito Sanz, Jerónimo Cantero Piña, Juan José Pastor Duarte, Ramón Muñoz Rodríguez, Francisco Alegre Navarrete y José Lorenzo Cubero.

La mención más especial del acto fue la realizada a Guardia Civil retirado más veterano de la Comandancia de Ceuta que correspondió al Sargento José Campos Rajuelo.
 

Imprimir noticia 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto