PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

POLÍTICA - MIÉRCOLES 12 DE OCTUBRE DE 2005


Juan Jesús Vivas. EL PUEBLO

POLÍTICA / MOCIÓN
 

Vivas defiende la moción del
PP y la considera “oportuna”

La socialista María Antonia Palomo dijo que la moción la dejaba fría: “ni chicha ni limoná”
 

CEUTA
Pedro García Luaces

garcialuaces
@elpueblodeceuta.com

“Un pronunciamiento contundente y compromiso firme de nuestro Gobierno hacia Ceuta y Melilla”, esto es básicamente lo que pretendía el Partido Popular al presentar, el pasado viernes ante el Congreso de los Diputados, una moción tendente a que la Cámara baja, con el Gobierno al frente, dejara palmariamente claras las dudas generadas como consecuencia del más que comentado silencio de Rodríguez Zapatero ante Jettú sobre una posible co-soberanía hispano-marroquí de las ciudades de Ceuta y Melilla.

En este sentido, el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha querido aclarar también que “habida cuenta de la notoriedad que nuestras ciudades han alcanzado en la mayoría de los medios de comunicación nacionales, la iniciativa parlamentaria me parece conveniente, acertada y oportuna”. Vivas asegura que con ella se pretende prestar un buen servicio a “la estabilidad de Ceuta, así como su seguridad”, generando un clima de “confianza” positivo.

El presidente de los ceutíes entiende que un pronunciamiento contundente sobre la incuestionable españolidad de Ceuta, así como un “compromiso firme del Gobierno de la Nación”, favorecerá el desarrollo tanto de Ceuta como de Melilla, “en todos los aspectos”.

Reacciones socialistas

Por su parte, la concejal socialista María Antonia Palomo, comentó acerca de la moción: “como el diputado Francisco Antonio González no está acostumbrado a hacer mociones, esta le ha quedado sin sentimiento, ‘ni chicha ni limoná’, como decía aquella canción de Víctor Jara”, dijo.

Respecto a la propuesta de celebrar un Consejo de Ministros en una de las dos Ciudades Autónomas, la líder socialista de Ceuta se preguntó por qué esa misma petición no se realizó nunca bajo el Gobierno de Aznar.

María Antonia Palomo volvió a dejar clara la postura socialista respecto a la inclusión de Ceuta y Melilla en las Cumbres de Alto Nivel: “Habría que explicarle que Ceuta y Melilla no son Comunidades, sino Ciudades Autónomas, por eso estamos trabajando en la reforma del Estatuto”, dijo.

En relación al aumento de la dotación económica a los dos ciudades, Palomo explicó que “el PP jamás hizo un plan económico especial para Ceuta y Melilla”, y apuntó que “de los 230 millones de presupuesto que tiene la ciudad, 102 euros corresponden a subvenciones del Estado”.

Ante la petición de exigir el cumplimiento del tratado de 1992 con Marruecos, María Antonia Palomo se preguntó “cómo es posible que pidan el cumplimiento de un acuerdo que estuvo vigente entre 1999 y 2004 y el Gobierno del PP no realizó ninguna readmisión. Cómo exigen lo que ellos no fueron capaces de realizar”, explica la concejala socialista.

Respecto al reforzamiento del perímetro, la socialista explicó que estas medidas llegan “mal y tarde” y que el PSOE ha hecho lo que nadie antes, “traer una comisión de la UE”
 


“El PP apostó por la seguridad privada y ahora piden policías”

María Antonia Palomo también se refirió al punto de la moción en el que se pide incrementar el número de efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado y la retirada de las Fuerzas Armadas: “Con el PP perdimos más de 8.000 agentes porque se apostó por la seguridad privada y no por la pública. No se puede arreglar en un año lo que ellos deterioraron en ocho. Aún así el PSOE ha sacado una oferta pública de 5.000 puestos”, comenta.

En cuanto a las mejoras del CETI, Palomo dijo que el diputado popular no debe saber en qué condiciones está porque aún no las ha visitado y que “a lo mejor le asusta, al igual que a Rajoy”.

De la exigencia del cumplimiento del Memorándum dijo: “son tan ineficaces que exigen la elaboración de un documento en 2003 cuando llevaban gobernando desde 1996”, concluye la socialista.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto