PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

POLÍTICA - MIÉRCOLES 12 DE OCTUBRE DE 2005


Pérez y Narbona. EL PUEBLO

POLÍTICA / ESTADO
 

IU pide la “devolución de las colonias” de Ceuta y Melilla

La formación política cree necesario
“abrir un proceso negociador con
Marruecos para hablar de la situación”
 

CEUTA
Redacción

local
@elpueblodeceuta.com

La portavoz de ICV, Dolors Camats, solicitó ayer que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla dejen de ser “colonias” de España y ha criticado al Gobierno por defender el acuerdo de readmisión de inmigrantes firmado en 1992 con Marruecos, que, según ICV, no debería aplicarse porque “vulnera los derechos humanos”.

La dirigente de ICV también explicó que el grupo de IU-ICV ha pedido la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que dé cuenta de la política de inmigración del Ejecutivo. Preguntada por si Ceuta y Melilla deben seguir formando parte de España, ha dicho que “nos parece que haría falta abrir un proceso de negociación con Marruecos para hablar de la situación de estas colonias para que evidentemente dejen de serlo”. De esta forma, Camats manifestó la posición de ICV frente a estas ciudades autónomas españolas, aunque ha desvinculado su opinión en esta materia de la situación crítica que viven actualmente Ceuta y Melilla por la llegada de cientos de inmigrantes a ambas regiones norteafricanas.

Camats aseguró que ICV está “indignada” por el trato que reciben estos días cientos de inmigrantes subsaharianos en Marruecos, puesto que supone “un menosprecio a la condición humana”. En este sentido, aprovechó la ocasión para criticar la Ley de Extranjería, que “priva a estos de la oportunidad de tener una vida digna”, y también el convenio firmado en 1992 con Marruecos.

Camats argumentó que este convenio debe “dejarse de aplicar”, porque “permite una situación de vulneración del derecho internacional público y de los derechos humanos” al implicar “la repatriación (de los inmigrantes) no a su país de origen, sino a un tercer país”. “Exigimos que no se aplique este convenio, que lleva a situaciones de indignidad humana”, ha dicho Camats, quien ha subrayado que ICV entiende que “los derechos humanos están por encima de cualquier política inmigratoria”.

Precisamente ayer, el grupo IU-ICV en el Congreso dijo que denunciará ante el fiscal general del Estado que el Gobierno “no está cumpliendo la Ley de Extranjería”, porque “no se puede expulsar en masa” a los inmigrantes “a una muerte comprobable, sin garantías por parte del Gobierno marroquí”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto