PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ECONOMÍA - DOMINGO 16 DE OCTUBRE DE 2005


Calle comercial en Ceuta. EL PUEBLO

ACTUALIDAD / ECONOMÍA
 

Las ventas y el turismo deben incrementarse al bajar el IPSI

Podría solicitarse la aplicación de un tipo
de interés muy bajo para productos que “singularicen la demanda”
 

CEUTA
Pedro García

garcialuaces
@elpueblodeceuta.com

En las memorias anuales que el Consejo Económico y Social (CES) viene realizando sobre la situación socioeconómica y laboral de la ciudad de Ceuta, aparece, desde 2001, la conveniencia de realizar un estudio en profundidad sobre la figura del IPSI, “no sólo como herramienta de recaudación, sino como instrumento para fijar una determinada política económica”, explica el presidente de la entidad, Basilio Fernández.

Durante los años 2002 y 2003 esta recomendación se vino repitiendo en cada informe, hasta que en 2004 se abogó por una remodelación en profundidad del IPSI insistiendo en aquellos productos que pudieran atraer e incentivar el comercio de la ciudad.

Fue el 26 de mayo de 2004 cuando la Ciudad Autónoma de Ceuta solicitó un dictamen al CES sobre la propuesta que habían elaborado acerca de esta cuestión. “Hay que tener en cuenta que estas medidas tienen un impacto económico notable ya que la reducción de los tipos influye sobre la recaudación y obliga al Estado a realizar un esfuerzo adicional”, dice Basilio Fernández.

Por tanto esta medida, que supone un esfuerzo para el Gobierno y que puede repercutir también en los presupuestos de que disponga la ciudad, ya que la compensación no es indefinida y tiene un límite, debe justificarse en función de los resultados obtenidos. “La bajada debe conseguir un doble efecto: el incremento de las ventas y un incentivo turístico para la ciudad en torno a las compras”, explica el presidente del CES.

Bajada gradual

En opinión de Basilio Fernández, esta bajada de los tipos debería producirse gradualmente y la no consecución en grado óptimo de los objetivos previstos debería hacer reconsiderar las decisiones tomadas. Para ello hay que controlar estrechamente una serie de variables: la incidencia de la reducción del IPSI en los precios, ya que no tendría sentido una bajada que solo repercutiera en los ingresos de los comerciantes; la evolución del volumen de importaciones, es decir, saber si se incentiva la demanda; evolución del empleo en el sector.

Todas estas cuestiones que aparecieron en su día en el dictamen elaborado por el CES son importantes para analizar el impacto que pueden producir las medidas que se tomen en la próxima reunión que tendrá lugar el jueves 20 de octubre para tratar la bajada de los tipos del IPSI con presencia de Ceuta y Melilla en las negociaciones.

Entre las medidas que podrían adoptarse, se baraja la posibilidad de aplicar un tipo muy bajo en torno al 0,5% para los productos que “singularicen la demanda externa, siempre y cuando se garanticen algunas variables como la del empleo en el sector”. Debería tratarse de artículos que resultasen atractivos gracias a un diferencial de precios interesante respecto a la península y con el objetivo constante de crear empleo. Aquí podrían entrar todo tipo de artículos significativos como los de lujo (joyas, coches, yates) ya que su diferencial siempre sería mayor.
 


“Debe haber un duro control de todos los agentes implicados”

La bajada del Impuesto sobre las Producciones, Servicios e Importaciones es de vital importancia para una ciudad como Ceuta cuyos indicativos económicos no son demasiado buenos. “La inversión pública supera con creces a la privada y permite que el desempleo no sea aún mayor gracias a los Planes de Empleo. Sin embargo este tipo de medidas no pueden adoptarse sin una serie de cuidados”, dice Basilio Fernández, presidente de lel Consejo Económico y Social.

Para la puesta en marcha de nuevos tipos impositivos sería necesario un control presupuestario serio. “Si se adopta debe ser con el compromiso de racionalizar el gasto, sobre todo el improductivo, y debe haber un control exhaustivo de todos los agentes implicados: agentes sociales, empresas y administraciones públicas”, explica Basilio Fernández.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto