PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

POLÍTICA - MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2005


Aróstegui. NICOL'S

POLÍTICA / ESTATUTO
 

Aróstegui acusa a PSOE y
PP de paralizar la reforma

El dirigente cree necesario adquirir el
rango de comunidad para acallar las
recientes dudas sobre la españolidad
de Ceuta
 

CEUTA
Javier Becerra

javierbecerra
@elpueblodeceuta.com

El Partido Socialista del Pueblo de Ceuta (PSPC) denunció en la mañana de ayer la actitud pasiva de las formaciones políticas nacionales Partido Socialista y Partido Popular y sus respectivas filiales en la Ciudad Autónoma de Ceuta frente al proceso de reforma estatutaria de la región. En opinión del secretario general del PSPC, Juan Luis Aróstegui, “la sombra de Mohamed VI sigue planeando sobre Ceuta”.

Aróstegui alude de esta manera al efecto que la adquisición del rango jurídico de comunidad autónoma para Ceuta provocaría sobre el Reino Alauita, que reivindica soslayadamente su ‘histórico derecho’ a recuperar ‘la plaza de Ceuta’, a pesar de que esta región existe y forma parte de España desde el siglo XVII (siglos antes de la creación del Estado marroquí). “El PP actúa según el dictado del PSOE y ninguno de ellos tiene la intención de abordar seriamente la reforma de la Carta Estatutaria”, aseguró el secretario general de la agrupación localista, quien reivindicó “un marco constitucional para la Ciudad Autónoma de Ceuta capaz de acallar las dudas sobre nuestra situación política que aparecen recogidas diariamente en medios de comunicación de carácter nacional”.

Asimismo, para reactivar la reforma estatutaria, el PSPC solicita la “implicación directa de la ciudadanía” y “el cumplimiento del compromiso con la historia a los políticos encargados de efectuar el proceso”. La aprobación de un nuevo estatuto de autonomía que integre plenamente a la región norteafricana en la organización territorial de España por comunidades y la reafirme mediante la concesión de poder legislativo podría ser interpretada como una descortesía por parte de las autoridades del país vecino, que se niegan a abandonar su propósito de integrar en su Estado a las ciudades de Ceuta y Melilla.

Por último, el PSPC pidió también claridad a los portavoces que trabajan en la Comisión al objeto de informar sobre el desarrollo de los trabajos y aportar explicaciones que justifiquen los continuos retrasos solicitados. Así, Aróstegui instó a reforzar el trabajo y recordó que ya han transcurrido 16 meses desde la aprobación de la moción plenaria.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto