PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

POLÍTICA - MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2005


Comisión. NICOL´S

POLÍTICA / ESTATUTO
 

La “invasión árabe”del
709, primer escollo

Ali rechaza esta mención en
el preámbulo del texto
 

CEUTA
Mada M.

madam
@elpueblodeceuta.com

La Comisión que trabaja en el Estatuto que convertirá a Ceuta en Comunidad Autónoma se reunió ayer en la Asamblea para establecer las bases de trabajo del proceso.

El presidente de dicha Comisión y consejero de Presidencia, José Luis Morales, entregó a los grupos políticos -con representación plenaria- el texto del preámbulo del Estatuto que se debatirá en la próxima reunión del 14 de noviembre. La metodología será la siguiente: entrega del capítulo para su discusión en el siguiente encuentro. Ayer tuvo lugar la entrega del preámbulo y del título preliminar. Y aquí se han planteado ya los primeros problemas, a pesar de que lo expuesto es todavía un mero borrador.

El portavoz de la Unión Demócrata de Ceuta, Mohamed Ali, expresó ayer su rechazo a la mención de la “invasión árabe” del año 709, ya que en el caso del resto de pueblos que han habitado en el territorio de la Ciudad -romanos, visigodos, vándalos o fenicios- sólo se hace referencia a los restos arqueológicos hallados -omitiendo además las murallas Merinidas, las Califales y los Baños Árabes- a pesar de que también pueden considerarse invasiones, según explicó el representante político. El hecho de “asociar lo árabe siempre a lo negativo” es un tema que el portavoz de la UDCE dice “que no va a pasar por alto”. Ali señaló su “indignación” ante el “carácter invasor” que no se les da a otros pueblos.

Por otro lado, Mohamed Ali también se refirió al título preliminar, en el que, a su juicio, “el Gobierno de la Ciudad desprecia la recomendación que hizo el Consejo de Europa al Estado español”, en la que se aconsejaba la protección del dariya en Ceuta y del tamazzig en Melilla. Según Ali, el Ejecutivo ha ignorado la opinión de un organismo supranacional.

Finalmente, el líder de la UDCE señaló que la reunión de ayer suponía “desaprovechar otra oportunidad para adelantar trabajo”.

Por su parte, Mustafa Mezzian, responsable del Partido Democrático y Social de Ceuta, explicó ayer que la próxima reunión de la Comisión del Estatuto serviría para aportar “ideas nuevas” sobre lo entregado.

Al encuentro, acudió también representación del Partido Socialista ceutí. El voto para las modificaciones del texto será de carácter ponderado.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto