PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2005


Yolanda Bel. REDUAN

SALUD / PREVISIÓN
 

ACMUMA recomienda a las
ceutíes más revisiones ante
el cáncer de mama

La asociación de mujeres mastectomizadas asegura que la prevención es el mejor tratamiento frente a la enfermedad
 

CEUTA
Verónica Fernández

veronicafernandez
@elpueblodeceuta.com

Hoy se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama y por este motivo, la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA), ha organizado varias actividades de divulgación de los programas preventivos de esta enfermedad.

A lo largo de la jornada, las voluntarias instaladas en las mesas infomativas de Hadú, el mercado central y la plaza de los Reyes, repartirán folletos de la Federación Española de Cáncer de Mama en los que se recoge el manifiesto de este año para este colectivo femenino.

Algunos de los puntos más importantes de dicho manifiesto se refieren a la necesidad de que haya equipos multidisciplinares en las unidades de mama de los centros hospitalarios y, fundamentalmente, a la importancia de “concienciar a los responsables políticos y a las administraciones sobre su responsabilidad en el momento de definir prioridades y adecuar las dotaciones presupuestarias”.

Otro de los puntos en los que se hace hincapié en este texto que se va a repartir hoy por toda España es la necesidad “de que todas las provincias y todas las comunidades autónomas dispongan de Registros homogéneos de cáncer y tumores”.

Según ha explicado la consejera de Sanidad y Bienestar Social de Ceuta, Yolanda Bel, “por desgracia hay muchos más casos de mujeres con cáncer de los que se conocen ya que, a pesar de las campañas y de los medios puestos a disposición de las mujeres, muchas se resisten a acudir al programa de detección precoz del cáncer porque hay miedo”.

La secretaria de ACMUMA, Manuela Camacho, hizo ayer durante la presentación de este escrito por el Día Internacional del Cáncer de Mama, un llamamiento a las mujeres de Ceuta para que participen en los programas de detección precoz de esta enfermedad que se realizan en la Ciudad Autónoma ya que “aquí somos muy afortunadas no sólo por el moderno equipamiento que emplean los servicios médicos sino también porque las destinatarias somos las mujeres a partir de los 45 años y en la Península lo son a partir de los 50, y es un margen de edad que puede resultar determinante para evitar el desarrollo de la enfermedad”.

Por cierto que Yolanda Bel ha anunciado que, en enero de 2006, se firmará un convenio de colaboración con esta asociación “ya que tienen unas posibilidades limitadas y es deber de la Administración Pública ayudar al desarrollo de actividades y programas que vayan en beneficio de las mujeres que se están recuperando de esta enfermedad”.
 


Ceuta tendrá pronto un nuevo oncólogo

Ceuta carece de un médico especialista en temas relacionados con el cáncer por lo que las personas que padecen esta enfermedad se ven obligadas a desplazarse a Huelva, Málaga, Sevilla o Cádiz a recibir los tratamientos adecuados. Una situación que ACMUMA denunció en la tarde de ayer y que parece que pronto va a cambiar ya que, según afirmó Manuel Tenorio, director provincial de Sanidad, “Ceuta es un prioridad absoluta e inminente del Ingesa, tanto en lo que se refiere a la cobertura de la plaza de oncólogo como en la mejora de la asistencia global a las patologías cancerosas”. Tenorio también dijo ayer que se realizará un gran esfuerzo en traslados y evacuaciones porque “lo deseable es que la mayor parte de las prestaciones se realicen aquí”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto