PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - VIERNES 21 DE OCTUBRE DE 2005


JERÓNIMO NIETO. EL PUEBLO

POLÍTICA / SEGURIDAD
 

Nieto apela a la Unión Europea
para acabar con la inmigración

El delegado del Gobierno intervino ayer como ponente en el curso sobre inmigración ilegal para policías europeos
 

CEUTA
Javier Becerra

javierbecerra
@elpueblodeceuta.com

El delegado del Gobierno en Ceuta, Jerónimo Nieto, demandó en la mañana de ayer una mayor implicación de la UE en el fenómeno migratorio y pidió programas “serios” de cooperación y desarrollo en los países del África Subsahariana, principales naciones emisoras de los inmigrantes que llegan a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Nieto expuso esta opinión durante su intervención en un curso que han seguido durante dos días en Ceuta alrededor de cincuenta agentes de fronteras de 20 países de la UE junto con una representación de Turquía, que se han desplazado hasta la ciudad para aumentar sus conocimientos sobre el funcionamiento del paso fronterizo ceutí con Marruecos.

En su ponencia, Jerónimo Nieto aseguró que “es muy importante la implicación económica de la UE para el control de las fronteras, pero también hay que hacer programas serios de cooperación y desarrollo en los países de donde procede la inmigración irregular para cortar de raíz el problema”. Asimismo, el delegado afirmó que la frontera de la Ciudad Autónoma es “caliente y complicada” desde el punto de vista de la inmigración “porque estamos separando dos países con un diferencial de renta tremendo, de 1 a 14, unas cifras que se multiplican con respecto a países como Mali o Níger”.

Por este motivo, aseveró que “somos conscientes de que tendremos presión durante mucho tiempo en el perímetro y hacemos todo lo posible para servir como frontera de contención”. En sus palabras a los agentes comunitarios resaltó la labor de la Guardia Civil “que trabaja mucho y bien y que ahora cuenta con el apoyo del Ejército, cuya presencia no será para siempre”.

Además, catalogó de “imprescindible” la cooperación con Marruecos “para hacer efectiva la impermeabilización del perímetro” y dijo que es necesario evitar la llegada masiva de subsaharianos “con políticas que frenen esas grandes cantidades de inmigrantes\".
 


“El informe de la UE avala las medidas adoptadas”

El delegado del Gobierno en Ceuta, Jerónimo Nieto, mostró ayer su satisfacción tras conocer los resultados favorables a su gestión del informe elaborado por la comisión técnica de la UE que examinó diversas instalaciones de la Ciudad Autónoma la pasada semana. “El informe refrenda las líneas de actuación que ha adoptado la Administración General del Estado y seguiremos trabajando en la misma dirección”, aseguró al respecto Nieto.

El análisis elaborado por la delegación técnica de la Comisión Europea de Seguridad, Libertad y Justicia durante su visita al perímetro fronterizo, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes y el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), revela que Ceuta cuenta con infraestructuras de seguridad y acogida preparadas para dar respuesta a la fuerte presión migratoria de la zona. Como aclaró el delegado del Gobierno, el estudio refleja que la acogida “se produce en excelentes condiciones” y que existe “una frontera bien defendida”.

Además, el documento propone dos líneas de actuación fundamentales consistentes en estrechar la colaboración policial con Marruecos y, por otra parte, potenciar la cooperación al desarrollo de la Unión Europea con países del golfo de Guinea, principales naciones emisoras de inmigrantes irregulares por su extrema pobreza y sus regímenes políticos opresores. Según afirmó el delegado, “son millones las personas deseosas de abandonar sus países de extrema pobreza”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto