PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - VIERNES 21 DE OCTUBRE DE 2005


INMIGRANTES. REDUAN

INMIGRACIÓN / AVALANCHAS
 

Los asaltos a Ceuta y Melilla “han despertado” la conciencia de la UE

Consuelo Rumí resalta que las Ciudades
son la frontera de Europa con Africa
 

CEUTA
Mada M.

madam
@elpueblodeceuta.com

La secretaria de estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, señaló ayer, en la inauguración de un Congreso de Salud Mental en Almería, que las avalanchas de inmigrantes que sufrieron hace un mes aproximadamente las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla “han despertado a Europa”.

La UE “se ha concienciado de que tenemos que trabajar conjuntamente” frente a esta situación, explicó Rumí, quien señaló que España -y Ceuta y Melilla como territorios más al sur- “es la frontera de Europa” y, por tanto “necesita colaboración” en este sentido.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración destacó además que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ya ha propuesto un plan de acción frente al fenómeno de la inmigración. Se trata de “un plan global de inmigración que llevará a finales del mes de octubre al próximo Consejo Europeo”.

La concienciación de la Unión Europea, además de sobre seguridad de las fronteras, gira en torno a la solución del problema de raíz, es decir, a través del apoyo económico y social a los países más deprimidos económicamente del continente africano. “Hay que trabajar en los países de origen, en esa Africa subsahariana tan olvidada y a la que se ha mirado con indiferencia”, concluyó Consuelo Rumí.

Asaltos para concienciar

Haciendo un repaso de la actitud de la Unión Europea frente al fenómeno migratorio, Rumí destacó que antes “Europa iba muy lenta en el tema de la inmigración y no afrontaba una realidad que hemos tenido que ver en los asaltos de las vallas de Ceuta y Melilla”.

La secretaria de Estado aseguró que en Europa se ha valorado el esfuerzo llevado a cabo por España, pero también el de Marruecos.

Por ellos, este país también ha de recibir ayuda de la Unión Europea, porque es el espacio de tránsito de los inmigrantes hacia Europa. Rumí destacó que España “ha ido viendo lo que estaba ocurriendo” y así ha sabido apostar por el desarrollo de los países africanos que más lo necesitan. Un camino que también Europa ha tomado, en aras de frenar el fenómeno migratorio, según manifestó Rumí.

Por otro lado, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, firmaron ayer un convenio de integración de emigrantes, por el que el Gobierno aportará 7,4 millones de euros y la Comunidad 2,8.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto