PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ECONOMÍA - VIERNES 21 DE OCTUBRE DE 2005


CARREIRA. REDUAN

ECONOMIA / IPSI
 

El Gobierno central respetará los apoyos financieros de Ceuta

Los consejeros de Economía y Hacienda de Ceuta y Melilla mantuvieron ayer una reunión con los responsables del Ministerio para analizar el IPSI
 

CEUTA
L. D.

local
@elpueblodeceuta.com

El Gobierno respetará las ventajas y los apoyos financieros de los que actualmente disfrutan las Ciudades Autónomas de Ceuta y de Melilla. Ésta es la primera de las conclusiones a las que llegaron ayer el secretario general de Ministerio de Hacienda, Javier Burgos, la dirección general de Coordinación y la dirección general de Tributos durante la reunión que ayer mantuvieron con los consejeros de Economía y Hacienda de las dos Autonomías.

Los presidentes de Ceuta y de Melilla, Juan Vivas y Juan José Imbroda, solicitaron al Ministerio de Hacienda la creación de un grupo de trabajo que tuviera como finalidad analizar el IPSI. Una comisión que se reunió ayer por primera vez y que, según explicó el consejero de Economía y Hacienda de la Ciudad, Emilio Carreira, “ha sido una buena manera de comenzar”.

Según Carreira, los planteamientos que se hicieron durante la reunión “van encaminados a poner en marcha un trabajo coordinado entre el Ministerio y la Ciudad Autónoma con el objetivo de encontrar fórmulas que permitan que el IPSI no sea únicamente un elemento recaudatorio sino un elemento que también se ponga al servicio del dinamismo económico de la ciudad”.

El sector comercial de la Ciudad ya ha solicitado en repetidas ocasiones al Gobierno local la búsqueda de una situación que permita la rebaja de determinados tipos del IPSI con la finalidad de que “el comercio sea más atractivo y más competitivo y los precios más baratos”. Una petición que, según el consejero de Economía y Hacienda, “empezamos a analizar ayer”.

A su juicio, “las expectativas que tenemos ahora no existían hace unas horas y el Gobierno central ha mostrado su interés en analizar con las Ciudades algunas propuestas que tendrán que ser muy pretenciosas y deberán estar muy bien explicadas”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Antonio García Sencianes, manifestaba ayer su deseo de que la reunión del grupo de trabajo “haya servido para poner en marcha los primeros acuerdos bajo la idea de organizar una mes de trabajo en la que estemos representados todos”.

Para Sencianes, la bajada de los tipos impositivos es un asunto “importante” que permitiría “revitalizar ciertos sectores del comercio de la ciudad y volver a hacer atractivos productos que ahora no lo son”.

Desde la Confederación de Empresarios aseguran que “no pretendemos el quebranto financiero de la ciudad”, pero sí consideramos que “el IPSI es un impuesto obsoleto y caduco”. Sencianes ha indicado que, a pesar de defender una parte del impuesto, “sería necesario que el impuesto tenga un soporte y una reducción”. Y es que, para el presidente de la CECE, “es difícil comprender como un impuesto se puede soportar y no reducir”.

Ahora serán el Ejecutivo central y los responsables de la Ciudad los que elaboren un plan de soluciones que posibiliten que la economía de Ceuta vuelva a ser “dinámica”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto