PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ECONOMÍA - SÁBADO 22 DE OCTUBRE DE 2005


EMILIO CARREIRA. NICOL'S

ECONOMÍA / IMPUESTOS
 

Ceuta pedirá al Estado que
sufrague las pérdidas que
supone la rebaja del IPSI

Carreira explicó que “es imposible que la Ciudad asuma una disminución retributiva
por valor de 17 millones euros”
 

CEUTA
Laura Domínguez

lauradominguez
@elpueblodeceuta.com

“El Gobierno de España considera que las medidas de apoyo fiscal y financiero que en este momento tienen las Ciudades de Ceuta y Melilla no deben recortarse sino mantenerse y ampliarse”. Ésta es una de las respuestas que el Ejecutivo central dio a las solicitudes y propuestas que el consejero de Economía y Hacienda, Emilio Carreira, presentó el pasado jueves durante la primera reunión del grupo de trabajo que analizará el IPSI.

El Ejecutivo nacional comenzará a trabajar en colaboración con las dos Ciudades Autónomas, una vez que los consejeros de Economía y Hacienda presenten un informe en el que se explique de manera “pensada y estudiada” los motivos por los que es necesario aplicar una reducción del IPSI.

Emilio Carreira expuso el jueves los resultados del informe que hace un año elaboró la Ciudad y que avaló el Consejo Económico y Social. Se trata de algo que durante hace tiempo reclaman los empresarios y comerciantes de la Ciudad, “bajar algunos de los tipos de IPSI para conseguir dinamizar el comercio”.

Según ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, la propuesta, “que gira en torno a cuatro ejes”, consistía en una rebaja mesurada del tipo de aquellos productos de alimentación y de primera necesidad, de manera que el porcentaje quedase establecido en el 0,5 por ciento. Los artículos relacionados con el sector de la construcción establecerían el porcentaje en un dos por ciento algo que, según Carreira, “serviría para relanzar el sector”. En la propuesta también se contempla un tipo general, “tipo medio”, establecido en el cinco por ciento; “en este sector se incluirían aquellos productos que ahora se tributan al siete por ciento como son los productos informáticos”; y los artículos de lujo se establecerían en el diez por ciento.

La propuesta tamién contempla una reducción del IPSI en aquellos productos de Ceuta que “tradicionalmente han servido para que los hipotéticos compradores vuelvan a ver en la ciudad un atractivo de compra de productos históricamene vendidos como son el alcohol, las joyas o los perfumes”.

Según explica el consejero de Economía y Hacienda, éstos productos que tributan al diez por ciento pasarían al 0,5 por ciento. Para ello, añade Carreira, “se establecerían unos controles fiscales por parte de los servicios de la Ciudad que sirvan para evitar la picaresca de los comerciantes y empresarios”.

En el caso de que se pusiera en marcha esta propuesta, la recaudación disminuiría en un 46 por ciento. “Si aplicamos nuestra autonomía fiscal la Ciudad dejaría de recaudar un total de 17 millones anuales”, explica Carreira. Una cifra que el Gobierno local no puede sufragar de manera unilateral y de la que la Ciudad no puede prescindir.

Y es que, según afirma el consejero de Economía y Hacienda, “el régimen de ayudas estatales que ahora mismo tenemos sirve para que la Ciudad pueda prestar en condiciones los servicios básicos a los que está obligada por Ley”. Carreira presenta, por tanto, dos soluciones. “O bien dejamos de prestar servicios incumpliendo la Ley o bien utilizamos los los 17 millones de euros que supondría a la Ciudad la rebaja del IPSI y nos quedamos sin recursos adicionales para hacer políticas de fomento”.

Por ello, el consejero de Economía junto a su homólogo en Melilla deberán presentar un documento explicativo en el que, además de exponer la política fiscal y financiera de la que gozan las Ciudades Autónomas, soliciten al Ejecutivo central la puesta en marcha de fórmulas que sirvan para “sufragar la pérdida que supondría la rebaja del impuesto”.

Por el momento habrá que esperar a que el informe esté elaborado aunque, según Carreira, “el Gobierno ha comprendido la evolución y la situación socioeconómica de las dos Ciudades y la primera reacción ha sido buena”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto