PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - JUEVES 27 DE OCTUBRE DE 2005


BIUTZ. REDUAN

POLÍTICA / SEGURIDAD
 

La Delegación reformará el paso
del Biutz para mejorar el tránsito

El Estado ha solicitado mayor colaboración
a la Gendarmería marroquí
 

CEUTA
Javier Becerra

javierbecerra
@elpueblodeceuta.com

La Delegación del Gobierno en Ceuta anunció hoy que reformará de manera inminente la infraestructura del paso fronterizo peatonal del Biutz, utilizado por los porteadores de mercancías marroquíes para trasladar a su país las compras que realizan en Ceuta. Los incidentes registrados en las últimas jornadas, con acumulaciones de hasta 1.500 personas en los accesos, ha motivado esta decisión avalada por el subdirector general de Infraestructuras del Ministerio de Interior, José María Cerdera, que visitó el perímetro fronterizo de la Ciudad Autónoma el pasado martes.

Según explicó el asesor de Seguridad de la Delegación del Gobierno, Doroteo García Carvajal, además de las reformas sobre la estructura fronteriza, también se ha incrementado el número de efectivos pertenecientes a los cuerpos de Guardia Civil y Policía Nacional al objeto de garantizar la fluidez del tránsito y se solicitará la colaboración coordinada de la Policía Local, encargada de las tareas de ordenación y regulación del tráfico rodado en el polígono industrial ‘El Tarajal’.

La alteración de la actividad propia del mes festivo de Ramadán es, a juicio de García Carvajal, el factor desencadenante de los altercados en el Biutz, por lo que el Estado español ha solicitado una mayor colaboración de las fuerzas de seguridad marroquíes, cuya presencia se ha reducido notablemente en los últimos días. “Es un problema coyuntural propio de las nuevas infraestructuras”, aseguró el responsable de Seguridad de la Delegación, quien confía en que las medidas aplicadas “devuelvan la normalidad al flujo de porteadores desde hoy mismo”.

No obstante, los propios porteadores, como explicaron en jornadas anteriores, culpan de las acumulaciones a los estrictos niveles de seguridad aplicados en la zona marroquí, con exhaustivos registros del material transportado. Asimismo, denunciaron “el cobro irregular de dinero para facilitar el tránsito por parte de algunos agentes de la Gendarmería marroquí” desplazados a la salida del puente fronterizo del Biutz.

Rendimiento

El puente del Biutz registra una media de entre 20.000 y 25.000 pasos diarios de porteadores desde su apertura a finales del pasado mes de agosto, lo que ha incrementado en gran medida el volumen de actividad comercial en el polígono industrial de la zona. Ello ha valido la felicitación del colectivo de empresarios de la zona a la Delegación del Gobierno, entidad responsable de gestionar la apertura del paso con las autoridades de Tetuán así como habilitar la nueva infraestructura para posibilitar el paso a Marruecos sin tener que realizar el trayecto a través de la frontera de ‘El Tarajal’, que supone una mayor inversión de tiempo para los porteadores al estar más alejado del polígono industrial y comercial. También la Ciudad Autónoma y la Confederación de Empresarios expresaron su satisfacción con la apertura del paso del Biutz por lo que ello supone para regenerar la actividad económica en unos tiempos caracterizados por la crisis comercial.
 


Las fuerzas de seguridad seguirán destacadas en el perímetro ceutí

La Delegación del Gobierno destacó en la mañana de ayer la calma experimentada en el perímetro fronterizo desde que se produjera el asalto de inmigrantes irregulares de origen subsahariano el pasado 29 de septiembre. Según explicó el responsable de Seguridad y Orden Público, Doroteo García Carvajal, la intensificación de la vigilancia ha resultado un factor “fundamental” para mitigar la presión migratoria, por lo que anunció que los efectivos de seguridad de Guardia Civil y Policía Nacional destacados hasta la Ciudad Autónoma recientemente a modo de refuerzo permanecerán en su destino por tiempo indefinido. Por otra parte, García Carvajal manifestó que la Delegación del Gobierno desconoce la existencia de campamentos de inmigrantes irregulares al otro lado del perímetro a la espera de una oportunidad para cruzar el vallado fronterizo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto