PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO 30 DE OCTUBRE DE 2005


pUERTO DE CEUTA. ARCHIVO.

SEGURIDAD / LUCHA ANTITERRORISTA
 

Ceuta debe adaptarse al sistema europeo de control de billetes

Se trata de unas medidas de seguridad a aplicar antes del 31 de diciembre, propugnadas por el Estado, para combatir y prevenir el terrorismo islámico
 

CEUTA
Antonio Gómez

antoniogomez@elpueblodeceuta.com

El ministro del Interior, Juan Antonio Alonso ha afirmado que ya se están sistematizando y mejorando las medidas de seguridad en transportes marítimos y puertos, sobre todo en “Ceuta, Melilla, Baleares y Levante”. Además, el responsable de la cartera de Interior ofreció el dato que hasta septiembre se han identificado a más de 6.000 viajeros, deteniéndose a un total de 57 por diferentes motivos, no relacionados obligatoriamente con el terrorismo.

Y es que, el ministro, acudió hasta el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la aplicación por parte del Ministerio de las recomendaciones aprobadas por la comisión de investigación de los atentados del 11-M. Este suministro de datos está incluido en el apartado de la protección de la seguridad de los transportes nacionales e internacionales y en el control efectivo de las fronteras.

"Nos coloca, junto al Reino Unido, en la vanguardia europea de este sistema", afirmó el ministro. En esta línea, Alonso anunció para antes del 31 de diciembre de este año la puesta en marcha en España del sistema europeo de archivo de documentos de viaje y otro de verificación de dichos documentos, con el objeto de controlar identidades y antecedentes de las personas que cruzan las fronteras españolas.

En Ceuta se deberá realizar un gran esfuerzo aplicando la nuevas tecnologías para que los sistemas de emisión de billetes, que no se realicen desde las propias navieras, puedan cumplir con los requisitos que se exigen con el nuevo plan de seguridad que ha dispuesto el Estado.

Algunas compañías aéreas han comenzado esta semana a suministrar datos sobre sus pasajeros al Ministerio del Interior, dentro de las medidas que este departamento ha puesto o va a poner en marcha en su combate contra el terrorismo islamista. En cuanto al control de explosivos, Alonso dijo en el Parlamento que el Plan puesto en marcha ha realizado ya 50.089 inspecciones, que ofrecen una media diaria de 183 supervisiones, habiéndose detectado 632 infracciones e incautado un total de 250 kilos de material explosivo.

En cárceles

En este mismo bloque de medidas, Alonso habló de las tomadas en el seno de las cárceles. Así, el ministro anunció la incorporación de un responsable de la seguridad en las prisiones al Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), así como que el Centro Nacional de Inteligencia ha participado en la formación de los funcionarios encargados de controlar a los islamistas en los centros penitenciarios.

El Centro Preventivo de Los Rosales, en nuestra ciudad, cuenta con un interno de las caracterísrticas mencionadas en las medidas de seguridad y control del Yihadismo propugnado por el ministro del Interior.

De hecho a este interno -que no es ceutí-, catalogado como colaborador del terrorismo islámico, se le hace un seguimiento diario dentro de la normalidad con la que se relaciona en el centro penitenciario. El control, sobre este individuo en la cárcel ceutí, es férreo durante las 24 horas del día.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto