PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

CULTURA - DOMINGO 30 DE OCTUBRE DE 2005


Maqueta de La Almina. EL PUEBLO.

cultura / REPORTAJE
 

La historia de la Ceuta antigua representada en una maqueta

José Luis Rincón reproduce a escala la orbanización ceutí de siglos pasados
 

CEUTA
Cristina Chasco

cristinachasco
@elpueblodeceuta.com

Hace 15 años que José Luis Rincón realizó su primera obra: una casa de muñecas para su hija. A este trabajo le seguirían algún juguete infantil más, barcos y aviones, hasta llegar a las maquetas a escala de la antigua ciudad de Ceuta que realiza a día de hoy y de las que se puede ver un ejemplo en el Museo de las Murallas Reales. Una afición que Rincón ha ido perfeccionando hasta convertirla en un trabajo de calidad, admirado por muchos que no comprenden por qué las obras de este ceutí no tienen el lugar que se merecen en la ciudad que él plasma en sus reproducciones.

“Me atrae mucho el tema de las maquetas a escala de Ceuta y creo que es algo interesante desde el punto de vista histórico. La maqueta expuesta en el museo de las Murallas Reales representa la ciudad durante el siglo XVIII, 1730 concretamente, y permite conocer cómo era entonces la estructura de la ciudad, los cambios que ha sufrido desde entonces...etcétera, algo que interesaría tanto a los ceutíes como a los turistas”, explica Rincón. Sin embargo este parecer no es compartido por la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma, o por lo menos no lo suficiente como para apoyar el trabajo de este caballa. “Me han cerrado todas las puertas. Mi idea era realizar una reproducción a escala de toda la Ciudad en la antigüedad para lo que necesitaba un apoyo económico que me permitiera adquirir los materiales y así se lo explique a la consejera de Cultura quien me informó de que eso no era posible, que no disponían de fondos para este tipo de proyectos. Lo único que me ofreció fue la posibilidad de ceder al museo las maquetas que realizara. Si son gratis todo el mundo las quiere pero nadie me ayuda con la compra de materiales”. Rincón cedió su primera maqueta a la sala de las Murallas Reales a cambio de lo que la Ciudad le prometió una compensación que muchos meses después todavía no ha llegado por lo que este artista se siente un poco abandonado. Sin embargo, agradece la atención de personas como “José Manuel Hita, responsable de los museos de la Ciudad, Javier Arnáiz, el arquitecto municipal y José Luis Gómez Barceló, cronista de Ceuta que me han prestado toda su ayuda en la labor de recopilación de información histórica para elaborar las representaciones a escala”.

Plan de trabajo


Esa labor de investigación es el primer paso en el trabajo de Rincón: “He de documentarme buscando los planos adecuados y a veces hilando unos con otros para llegar a la versión real de la Ceuta de entonces ya que algunos planos contienen proyectos que aunque estuvieron previstos en un momento dado nunca llegaron a realizarse”, explica. El siguiente paso es elaborar el plano final y encontrar la escala adecuada sobre la que crear la reproducción. Una vez cerrado ese paso comienza la labor de construcción que puede llevarle varios meses de trabajo, dependiendo del tiempo libre de que disponga y del precio de los materiales que necesite y que tiene que ir adquiriendo poco a poco.

Hasta este momento, Rincón ha realizado réplicas de aviones, barcos reales que pueden encontrarse en el puerto de la ciudad y las maquetas de La almina y el Helipuerto. Ahora da los últimos retoques a la Estación del Ferrocarril y entre sus proyectos más inmediatos se encuentran las reproducciones de la Fortaleza del Monte Hacho y el Fortín del Sarchal. Sin embargo reconoce que siempre tiene en la cabeza escenarios susceptibles de ‘copiar’. “En Ceuta hay muchos espacios interesantes de los que hacer una maqueta como las Murallas Merinidas, los Baños árabes o el yacimiento fenicio de la Catedral, muchos lugares de los que la gente no conoce su aspecto originario”, explica Rincón.

Barcos y aviones

Antes de comenzar a reproducir escenarios de la ciudad, este artista se dedicó a la ‘copia’ de embarcaciones y aviones que por algún motivo llamaban su atención. “He realizado réplicas de naves que he visto en el cine, otras que estaban amarradas en el puerto de Ceuta...etcétera. Las he creado a partir del vídeo de la película en la que saliera el barco en cuestión o tomando como ejemplo fotografías de otras embarcaciones que yo mismo fotografiaba y de las que he creado hasta la última pieza”, afirma Rincón. Entre sus preferidas está la copia de la patrullera de la Guardia Civil, una maqueta de un metro y veinte centímetros de largo y con radio control. “Es una de las que más gustan a los que conocen mis obras. La he realizado yo completamente, la estructura, el motor y todo lo que le rodea”.

Rincón asegura que seguirá con su afición a pesar de no contar con el apoyo de la Ciudad para enseñar su obra a todos los ceutíes. Los mismos que desde que conocen la maqueta expuesta en las Murallas le animan para que siga trabajando en esos proyectos que les devuelven una parte olvidada de su historia.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto