PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - DOMINGO 30 DE OCTUBRE DE 2005


ISABEL VALRIBERA. EL PUEBLO.

INMIGRACIÓN / DERECHO
 

El Colegio de Abogados niega que no se asesore bien a los inmigrantes

Isabel Valribera contradice las declaraciones de la adjunta al Defensor del Pueblo sobre una mala asistencia jurídica
 

CEUTA
Verónica Fernández

veronicafernandez
@elpueblodeceuta.com

La decana del Colegio de Abogados, Isabel Valribera, ha asegurado que “los inmigrantes que llegan a Ceuta tienen asesoría jurídica gratuita si lo solicitan”. Esta declaración viene a contestar lo dicho el pasado jueves por la adjunta al Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, acerca del tratamiento que recibían los inmigrantes que saltaban las vallas de Ceuta y Melilla. Según afirmó, el letrado de oficio que atendió a los 73 subsaharianos que fueron deportados a Marruecos “dedicó un minuto a cada extranjero y, en algunos casos, atendió a varios de ellos al tiempo”. Un hecho que, según explicó, le llevaba a pensar que “es difícil dar una asistencia jurídica adecuada de esta manera”.

Al hilo de estas declaraciones, Isabel Valribera dijo que no conocía la forma de trabajar que había en Melilla pero aseguró que “en Ceuta, todos aquellos inmigrantes que lo necesitan pueden disfrutar de asesoramiento jurídico gratuito sin necesidad de aportar ninguna documentación identificativa ya que, normalmente, vienen indocumentados”.

Lo que si explicó la decana del Colegio de Abogados fue el mecanismo habitual de trabajo. El Colegio no sale a buscar a los inmigrantes a ofrecerles asesoramiento sino que “son otros organismos como la Comisaría o la Oficina de Extanjería, los que les tienen que informar de los derechos que tienen, y uno de ellos es, precisamente, el de ser defendidos y asesorados”. En cualquier caso, en el Colegio hay siempre dos letrados diarios que están de guardia las 24 horas para tratar asuntos relacionados con los extranjeros y asisten, por ejemplo, los temas de asilo de la oficina de extranjería, los de expulsión en Comisaría y los expedientes de retorno en la frontera.

“Normalmente nosotros acudimos por llamada de la Comisaría o de la oficina de extranjeros pero en caso de avalancha, en que se introducen muchos extranjeros al mismo tiempo en la ciudad, y sobre todo si hay muchos peticionarios de asilo, lo que hacemos es poner guardias de presencia, es decir, que haya un letrado permanentemente en la oficina de extranjería para la prestacion de los servicios que se le requieran por parte de los extranjeros”, explica Isabel Valribera.

Los primeros pasos de un extranjero recién llegado a Ceuta de manera ilegal suelen ser dirigirse a la Oficina de Extranjería, a Comisaría o al CETI, pero no existe un servicio de asesoramiento, constituido como tal, que atienda a cualquier extranjero que acaba de llegar a territorio español. “Nosotros intervenimos cuando existe un procedimiento iniciado o se va a iniciar, también podemos acudir si el extranjero acude primero al Colegio de Abogados a solicitar nuestros servicios. Nosotros actuamos por requerimiento expreso”, explica la decana de este colectivo profesional. Sin embargo, también es cierto que en momentos puntuales, cuando hay muchas peticiones de asilo, para que no tengan que estar esperando en la Oficina de Extranjería a que acuda el abogado se suelen establecer guardias de presencia en las que es el letrado el que se desplaza hasta alguna de estas instituciones que trabajan habitualmente con los inmigrantes.

Valribera ha explicado también que, incluso en los casos de expulsión inmediata, los inmigrantes tienen derecho a solicitar asesoramiento y es la Policía quien tiene que informarles de ello. Pero que, al menos en Ceuta, “los inmigrantes son siempre asesorados por nuestros abogados como si se tratase de cualquier otro cliente por lo que no se les dedica sólo un minuto por persona”. El problema está -explica- en que muchas veces los inmigrantes ni siquiera se plantean que puedan tener derecho a una defensa porque es un servicio que no se presta en sus países de origen y cuya existencia desconocen.

Por último la decana del Colegio de Abogados de Ceuta señaló que “los inmigrantes en Ceuta están bien asesorados aunque a veces es difícil hacerse entender porque no hablan ni inglés ni francés”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto