PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - LUNES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2005


Vertidos en Benítez. REDUAN.

MEDIO AMBIENTE / RESIDUOS
 

Entra en vigor la nueva Ordenanza de Vertidos de la Ciudad Autónoma

La reciente catástrofe provocada por Alice en Benítez ha agilizado los trámites para cubrir el vacío legal existente
 

CEUTA
Javier Becerra

javierbecerra
@elpueblodeceuta.com

El Gobierno Autónomo puso fin el pasado sábado con la aprobación de la nueva Ordenanza de Vertidos a la Red de Alcantarillado a una de sus principales carencias legales en materia medioambiental. La normativa, cuya aplicación ya aparece recogida en el Boletín Oficial de la Ciudad, llega precedida por la catástrofe ecológica sobre la playa de Benítez ocasionada hace semanas por la industria láctea Alice.

Aguas de Ceuta Empresa Municipal (ACEMSA) será la entidad responsable de poner en práctica los preceptos de la normativa, que tiene por objeto el control de los vertidos realizados por los usuarios a las conducciones públicas de alcantarillado con el fin de asegurar el correcto funcionamiento del sistema de saneamiento de aguas y, en consecuencia, garantizar el vertido de las mismas al medio receptor en condiciones reglamentarias. La ordenanza trata de conseguir, además, que los vertidos de los usuarios a la Red de Saneamiento no impidan o entorpezcan el correcto funcionamiento de ésta y de las instalaciones de depuración, considerando que las cargas económicas derivadas de la explotación del sistema sean soportadas en proporción directa con los caudales vertidos y su toxicidad, agresividad y concentración de agentes contaminantes.

Asimismo, como establece la Consejería de Medio Ambiente, ACEMSA aunará las tareas de inspección, sanción e intervención en caso de producirse algún vertido. El coste de la actuación ejecutada por la empresa municipal será abonado, según la normativa, por el autor legal de los vertidos y, en función del importe, se determinará además la gravedad del suceso. La consecuencia directa sobre el responsable puede llegar incluso a la prohibición radical de volver a hacer uso del alcantarillado público.

En opinión de la consejera de Medio Ambiente del Ejecutivo ceutí, Carolina Pérez, la puesta en marcha de la medida servirá “como método de prevención y sanción ante nuevos incidentes similares al que contaminó la playa de Benítez”.
 


Los usuarios que no informen de sus residuos serán sancionados

La puesta en marcha de la nueva legislación municipal sobre vertidos en la red de alcantarillas se acompañará, según informa la consejera de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma, Carolina Pérez, por una campaña informativa que actualice los conocimientos al respecto tanto de usuarios particulares como industrias instaladas en la región, principales usuarias del alcantarillado como vía de salida para sus vertidos. Las circulares remitidas por el Ejecutivo ceutí pondrán de manifiesto entre otras novedades la importancia del deber de mantener informada a ACEMSA sobre los vertidos realizados así como de poseer la licencia para tal acción. Según recoge el texto de la nueva Ordenanza Municipal sobre Vertidos, la omisión de información respecto a las mencionadas actividades será duramente sancionada por el Gobierno de la Ciudad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto