PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ECONOMÍA - MIÉRCOLES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2005


Viviendas. REDUAN.

ECONOMÍA / VIVIENDA
 

Emvicesa ultima un pacto con el Estado para fomentar el alquiler

Reducir precios y ampliar este mercado
son objetivos del futuro convenio
 

CEUTA
Javier Becerra

javierbecerra
@elpueblodeceuta.com

Ampliar el mercado inmobiliario de alquiler en Ceuta y favorecer de esta manera la reducción de precios son las pretensiones del nuevo convenio ofertado por la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), perteneciente al Ministerio de Vivienda, a las autoridades en la materia de la Ciudad Autónoma, que se desplazaron hasta Madrid el pasado viernes para conocer a fondo los detalles del proyecto inicial que ya han rubricado las comunidades cántabra y asturiana.

Según expone el director gerente de la Empresa Municipal de Vivienda de Ceuta (Emvicesa), Francisco Márquez, “nuestra intención es dinamizar el mercado del alquiler” en la ciudad, por lo que la entidad ceutí ya trabaja sobre el documento aportado por la SPA a efectos de adaptarlo a las carencias de hogares detectada por la administración de la Ciudad Autónoma. “Ofrecer condiciones ventajosas a los propietarios, asegurarles la renta por un número establecido de años así como la devolución en perfectas condiciones del inmueble y ofrecer a los arrendatarios un precio tasado conforman algunas de las medidas barajadas por las autoridades ceutíes para potenciar el mercado. La contrapropuesta de Emvicesa se remitirá a la SPA la próxima semana para su valoración y adecuación legal si todo sigue los cauces previstos. Así, una vez concluyan estos procedimientos previos, el Ejecutivo local y Vivienda firmarán el acuerdo para la promoción del sector.

Entre las medidas barajadas por la Administración General del Estado se encuentran, para los propietarios, garantía de cobro de la renta durante cinco años. Para los inquilinos por su parte, el Ministerio contempla preceptos como asegurar una condiciones de habitabilidad dignas, un importe de alquiler fijo nunca superior al 30 por ciento sus ingresos así como un seguro de multiasistencia y multiriesgo y otro contra impagos. En el potencial convenio, la Ciudad Autónoma cedería la gestión del parque público de Viviendas de Protección Oficial así como de futuras promociones a la SPA, encargada de gestionar las ofertas y demandas trasladadas desde la administración ceutí.

Cantabria firmó ayer

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, firmaron ayer el convenio de colaboración entre la Consejería de Obras Públicas y la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) para la dinamización del mercado de alquiler de viviendas en la comunidad autónoma. A un mes y medio de su puesta en marcha, un total de 1.367 viviendas han sido dadas de alta en la SPA, 18 de ellas en Cantabria, para que ésta gestione su arrendamiento. Para la ministra, estas cifras demuestran que el mercado del alquiler \"ya está manifestando muchos síntomas de dinamismo\". Insistió, además, en la idea de que la SPA ofrece \"seguridad\" a los propietarios y \"calidad\" a los inquilinos, así como \"más tranquilidad y sencillez en la gestión\".

Junto a Ceuta, otras comunidades que trabajan en la elaboración del convenio son Cataluña, Andalucía, Castilla y León e Islas Canarias.
 


Márquez: “La Ciudad y Vivienda trabajan en la misma dirección”

El responsable de Emvicesa, Francisco Márquez, se mostró ayer optimista respecto a la firma del convenio con el Ministerio de Vivienda para la dinamización del sector del alquiler en Ceuta. En opinión de Márquez, “confiamos en alcanzar el acuerdo por tanto la Ciudad Autónoma como el Ministerio trabajan en la misma dirección”. “Queremos la implicación del Estado”, afirma el director gerente de la empresa pública de vivienda, que considera “necesaria toda colaboración entre el Gobierno ceutí y los organismos estatales en beneficio de los ciudadanos”.

Asimismo, Francisco Márquez destaca que las ayudas para potenciar el sector del alquiler en la Ciudad Autónoma completarían la política emprendida desde las consejerías de Bienestar Social y Fomento destinadas a proveer de viviendas a buen precio a personas en situación desfavorecida.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto