PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2005


Comisión de Seguimiento. EL PUEBLO.

SANIDAD / BALANCE
 

Cuatro nuevas instituciones velarán por la violencia de género

El Consejo Asesor de la Mujer celebró ayer su reunión trimestral de la Comisión de Seguimiento del Protocolo para las víctimas de malos tratos y agresiones sexuales
 

CEUTA
Esther Colchero

esthercolchero
@elpueblodeceuta.com

Diego López, como representante de la Consejería de Educación y cultura, Candelaria López, asesora del programa educativo de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), Alfonso Vega, como miembro de la Policía Local y Josefina Castillo como miembro de los Servicios Sociales” serán los nuevos miembros que velarán por la protección de la mujer víctima de malos tratos y agresiones sexuales, según manifestó ayer Rosario Buil Lopera, secretaria del Centro Asesor de la Mujer en la región.

Estos nombramientos tuvieron lugar ayer en el transcurso de la reunión trimestral que celebra la Comisión de Seguimiento del Protocolo Institucional en la sede la Ciudad Autónoma en su sesión ordinaria “desde que se creara en el año 2001”, relató Viviam Berros, máxima responsable del Consejo Asesor de la Mujer en Ceuta. En el seno de esta cita, los representantes de los diferentes agentes implicados en la defensa de la violencia de género pusieron de manifiesto el compromiso de “aunar criterios” en este sentido “para dar mejor y mayor cobertura a las víctimas” con el fin de “que cada institución lleve a cabo una función específica y coordinada sin pisar  a otras”, especificó Buil Lopera. Un   convenio que se hará realidad en la próxima reunión que convoque el Centro Asesor de la Mujer, prevista para el próximo día 19 de diciembre.

Estos nuevos planteamientos, engendrados en el seno de la última sesión celebrada en el mes de febrero,   responden a la obligación de dar sentido al citado programa “que ha quedado obsoleto con la aprobación de la nueva Ley Integral de Violencia de Género aprobada recientemente” por el equipo de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó Berros. No obstante, mientras se perfilan las nuevas competencias, la protección a las víctimas de malos tratos queda cubierta con los actuales representantes de este procedimiento integrado por miembros de la Fiscalía,  del Colegio Oficial de Abogados, del Colegio Oficial de Médicos, de la  Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, del Ingesa, de la Oficina de atención a las víctimas, de  Servicios Sociales, de la Consejería de Bienestar
 


Desde la entrada en vigor de la Ley, el maltrato se tipifica como delito

El objeto principal de la Ley Integral contra la Violencia de Género, tal como establece su primer artículo, es \"actuar contra la violencia que como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia\". Es, pues, una ley que establece el derecho de las maltratadas a una protección integral. Además establece diversas medidas sociales, educativas, penales y laborales. Desde el pasado mes de enero, fecha de entrada en vigor del nuevo reglamento, se establecieron penas de entre dos a cinco años para quien lesione a una mujer. Asimismo, un maltrato, considerado como falta en el Código Penal, se convertirá en delito si lo comete un hombre hacia su mujer y se castigará con una pena de prisión de seis meses a un año o trabajos en beneficio de la comunidad. A lo que hay que añadir que la mujer maltratada tendrá derecho a cambiar de centro de trabajo, a ser trasladada geográficamente o, incluso, a la reducción de horario o la suspensión temporal de su contrato laboral.  Se establecen, también, medidas de carácter judicial. Con esta nueva ley se crearán juzgados de violencia sobre la mujer, así como se crearán unidades especiales en las Fuerzas de Seguridad del Estado que vigilarán que se ejecuten las medidas judiciales adoptadas. Para ello, contarán con la colaboración de la Policía Local. Del mismo modo, el sistema educativo y los medios de comunicación desempeñan un papel importante.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto