PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ESPECIALES - VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2005

BOMBEROS / 75º ANIVERSARIO

Bomberos de Ceuta: 75 años de servicio a los caballas

Hace 75 años que el Cuerpo de Bomberos  trabaja en Ceuta. Mucho tiempo de servicio a los caballas que ahora estos profesionales celebran con diversos actos a los que está invitada toda la ciudadanía y que tendrán lugar durante todo este fin de semana en el patio de armas de las Murallas Reales.

Corría el año 1930 cuando se fundó en la ciudad el Cuerpo de Bomberos de Ceuta, con no demasiados medios pero con la ilusión de unos hombres que comenzaban lo que ahora se ha convertido en parte de la historia de la ciudad. “Matar el fuego, proteger a las personas de las calamidades y siniestros”, como ellos mismos describen, son los cometidos de estos profesionales que velan por la seguridad de sus vecinos.

El Cuerpo de Bomberos ha realizado su trabajo en ocasiones con pocos recursos, como sucedió entre los años 30 y 70 y en otros momentos bien pertrechados, como a finales de los 70, y muy especialmente desde los años 90. Pero cuando alguien decide dedicarse a esta profesión poco importan los medios de los que se dispongan, lo más llamativo es “la vocación, el amor al servicio público, a la labor social”, explica el Jefe de Bomberos de la Ciudad, Manuel Gentil.

Servicio y riesgo podrían ser los dos calificativos que describieran la labor del Cuerpo de Bomberos, un trabajo duro pero que también tiene sus gratificaciones. “Nuestra profesión nos aporta muchas satisfacciones porque hay que tener en cuenta que tiene el agravante de que puede haber víctimas de por medio y cuando consigues rescatar a una persona de una situación de riesgo te satisface mucho”, afirma Joaquín García de la Torre, bombero desde hace 12 años.

Esta satisfacción se acentúa cuando la sociedad demuestra su cariño al Cuerpo y valora su trabajo, algo que, según cuentan estos profesionales, ocurre bastante a menudo. “Creo que estamos muy valorados entre la sociedad, que aprecian nuestro trabajo y están satisfechos con él”, explica Gentil, “además, todos los niños quieren ser bomberos”, añade.

El jefe del Cuerpo anima a todos esos niños que quieran dedicarse en un futuro a esta profesión a que aprovechen las actividades de este fin de semana para conocerla mejor. “Lo más importante es que les guste la labor de los bomberos, los demás requisitos son asequibles, no hace falta ser un ‘superman’. Es verdad que tiene su parte de riesgo porque cada vez que tenemos una salida no sabemos con lo que nos vamos a encontrar, pero en el fondo es una profesión como otra cualquiera”, afirma Gentil.

Lo requisitos que se piden a cualquier candidato a entrar en el Cuerpo son, en primer lugar tener 18 años, y estar en posesión del graduado escolar. A partir de ahí los aspirantes deben pasar unas pruebas teóricas y físicas que si superan les darán acceso al Cuerpo. “En ocasiones y dependiendo de las necesidades de cada momento, se puede exigir a los candidatos la posesión de los carnés de conducir de vehículos pesados como camiones, conocimientos de buceo, etcétera”, explica García de La Torre.

El Cuerpo de Bomberos de Ceuta es, en definitiva, un conjunto de profesionales arriesgados, bien preparados y entregados a la labor social que en este 2005 celebran sus 75 años de actividad al servicio del pueblo caballa.
 




Puertas abiertas a la prevención y a la exhibición

El Cuerpo de Bomberos de la ciudad ha decidido celebrar su 75 Aniversario con los ciudadanos de Ceuta mediante una jornada de puertas abiertas que se desarrollará en el patio de armas de las Murallas Reales durante mañana, día 24 y el domingo, día 25. En ese marco, los bomberos establecerán “su servicio de guardia del que, ante cualquier llamada, partirán los efectivos, tanto vehículos como agentes”, explica el bombero Miguel Ángel Ríos.

Los organizadores han querido orientar los actos en dos sentidos: la prevención y la exhibición, ambos dirigidos, mediante distintos elementos, tanto a mayores como a pequeños. El espacio dedicado a la prevención incluye diferentes simulacros como el de accidente de tráfico o rescate vertical, este último con descensos en rapell y tirolina. Los niños podrán participar en ejercicios como ‘Aprende a apagar una sartén ardiendo utilizando una simple tapadera’, ‘Conoce cómo utilizar una Boca de Incendio Equipada (B.I.E)’ o ‘Cómo apagar un fuego con un extintor en polvo’, entre otras actividades. “Se trata de que tanto pequeños como mayores aprendan a evitar un incendio y, en caso de que se produzca, sepan cómo actuar para reducir el riesgo”, explica el miembro del cuerpo de Bomberos de Ceuta, Joaquín García de la Torre.

Además de la parte de prevención habrá una de exhibición en la que se expondrán “todos los vehículos y el material del que dispone el cuerpo clasificados según las distintas intervenciones para las que son empleadas”, explican los bomberos. Entre todos esos elementos habrá materiales de extinción, de rescate (acuático y urbano), material neumático, vehículos antiguos, etcétera. Los dos camiones de exhibición de los que dispone el Cuerpo de Bomberos de Ceuta datan, “uno del año 1961 y el otro de 1972. Hay un compromiso por parte de la Ciudad de recuperar un tercero. Se trata de un vehículo de Intervención de Primera Salida, conocido como De Dion Bouton, que se empleó entre 1927 y 1964. En él se transportaban herramientas y personal, no llevaba agua. Es una pieza difícil de conseguir porque dejó de fabricarse en 1950, pero con el que la Ciudad espera contar en el plazo de un año”, explica Ríos.

Todos estas actividades se completarán con varias proyecciones y talleres infantiles como ‘Plástica, maquillaje y juegos de animación’, ‘Paseo en un camión de bombero’, ‘Recoge tu carné de bombero infantil’, ‘Salto al colchón de salvamento’,’Cine infantil de bomberos’ y ‘Diviértete con la espuma de bomberos’.
 




Los bomberos presentan la obra que narra su historia

El Cuerpo de Bomberos presentó ayer la obra ‘Historia del Cuerpo de Bomberos: 75 años de historia’, escrito por Miguel Ángel Ríos Padial y José Antonio Alarcón Caballero.

El acto estuvo presidido por el máximo mandatario de la Ciudad, Juan Jesús Vivas Lara, que calificó la obra como “un extraordinario trabajo, muy riguroso desde el punto de vista científico y muy documentado tanto en datos como en fotografías”.

La obra hace un repaso por la historia del cuerpo de bomberos de la ciudad desde que se fundara entre 1929-1931 hasta nuestros días. El libro sienta los antecedentes de la estación, relata su creación y narra su historia dividiéndola en tres etapas: la República y la Guerra Civil, el Franquismo y la Transición, y la Democracia.

“Estamos ante una obra amena y que despierta el interés del lector. Además transmite una elevada dosis de respeto, consideración y admiración por todos los profesionales del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad”, afirmó Vivas.

Al final de la obra el lector encontrará varias láminas en las que se quedan representados los diferentes uniformes que han tenido los agentes a lo largo de su historia. Una de las curiosidades de esta parte de la obra es que muchos de los bomberos que aparecen son profesionales reales que han ofrecido sus servicios en diferentes etapas, como explicó Miguel Ángel Ríos. “Este libro ofrece datos de la evolución de los medios, del equipo y del personal del que ha estado dotado el cuerpo a lo largo de su historia. Ofrece además un detalle de la configuración de la plantilla, en definitiva un documento muy válido sobre la historia de la ciudad”, explicó Juan Jesús Vivas.

El presidente alabó el trabajo de los bomberos a los que calificó de “renglón fundamentalísimo del servicio público”,  a la vez que animaba a los ciudadanos a acercarse al Conjunto Monumental de las Murallas Reales donde se celebrarán todos los actos. “Invito a todos los ceutíes a que se encuentren con los bomberos de Ceuta en unas actividades en las que se refleja su historia y su labor diaria para encontrarse en las mejores condiciones para prestar sus servicios a la ciudad”, comentó Vivas.
 

Imprimir noticia 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto