PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2005


Apoyo. REDUAN

PERÍMETRO / ASALTO
 

La Ciudad pide medidas inmediatas para evitar este tipo de avalanchas

Vivas definió el suceso como una “llamada
de atención” para intensificar los medios en
el perímetro fronterizo
 

CEUTA
Redacción

local
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, mostró ayer su sentimiento de pesar por la muerte de los dos inmigrantes fallecidos como consecuencia de la avalancha de subsaharianos que en la madrugada intentaron atravesar el perímetro fronterizo que separa Ceuta y Marruecos. El presidente de Ceuta compareció en rueda de prensa, acompañado por la portavoz del Ejecutivo local, Elena Sánchez así como por el consejero de Gobernación, Juan Antonio Rodríguez Ferrón y otros miembros del Gobierno, para aclarar los datos del suceso. Juan Vivas solicitó a la ciudadanía “tranquilidad y calma” ya que, según explicó, “los Cuerpos de Seguridad han trabajado con absoluta eficacia” y manifestó “el sentimiento de dolor de todo el pueblo de Ceuta ante un suceso que se ha cobrado la vida de dos personas”.

El presidente de la Ciudad no quiso entrar en un debate político ni entrar a valorar la actuación de los mandatarios nacionales ya que “en un día como hoy”, explicó, “lo único que podemos hacer es ofrecer nuestra más sincera colaboración y empezar a sacar conclusiones que nos lleven a elaborar un plan de medidas que evite que situaciones como ésta se vuelvan a repetir”.

Además, desde la Ciudad se solicitaba ayer al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la puesta en marcha de medidas que sirvan para atajar estos problemas. “Esto es una llamada de atención para que se apliquen medidas porque, ahora mismo, lo más urgente e inmediato es garantizar la seguridad en el perímetro fronterizo. Sólo así evitaremos más avalanchas y, por consiguiente, más víctimas”, explicó Juan Vivas.

El presidente insistió en que es necesario que estas soluciones se pongan en funcionamiento inmediatamente. Y es que, según Vivas, “nadie puede olvidar que Ceuta y Melilla son las dos únicas fronteras terrestres que tiene Europa en África y esta condición exige medidas extraordinarias. Quizá si se modificara la normativa de la Ley de Extranjería y estos inmigrantes pudieran ser devueltos al mismo lugar del que provienen, las mafias que trafican con las personas no situarían a Ceuta y a Melilla como las dos puertas de entrada”.

Agradecimientos

Juan Vivas tuvo un agradecimiento especial para los efectivos de la Policía Local y del Cuerpo de Bomberos que ayer “desarrollaron, a requerimiento de la Guardia Civil, una extraordinaria labor de auxilio complementario a la que también se unieron los profesionales sanitarios. A todos ellos queremos felicitarles por su trabajo y ofrecerles todo nuestro apoyo”. El presidente también quiso ofrecer apoyo a las autoridades y al Gobierno central. “Estamos a plena disposición de las autoridades para todo lo que requieran de esta Ciudad Autónoma con el fin de velar por la inviolabilidad de la frontera. De momento ya hemos demostrado que somos un pueblo maduro y solidario que sabe solventar problemas”, concluyó Juan Vivas.
 


Cerca de 50 agentes formaron el operativo

Según los datos ofrecidos por la Ciudad Autónoma, el suceso se produjo alrededor de las tres de la madrugada cuando una avalancha de entre 500 y 700 inmigrantes intentaron atravesar la valla que separa el perímetro fronterizo. En el suceso, según indicó el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, participaron, además de los efectivos de la Guardia Civil, un total de 50 agentes de la Policía Local y miembros del Cuerpo de Bomberos. La avalancha humana dejó un total de 50 heridos, que ya han sido atendidos en los diferentes centros hospitalarios de la ciudad, así como dos personas muertas que, según Vivas, “fallecieron por asfixia”. La Ciudad desconocía, de manera oficial, el número exacto de inmigrantes que lograron acceder al territorio español.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto