PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2005


Asistencia sanitaria. REDUAN

PERÍMETRO / ASALTO
 

“El CETI está preparado para acomodar a más inmigrantes”

Javier Martínez, de la Delegación del Gobierno, asegura que si hubiera más intentos de cruzar la alambrada, la Ciudad
no se vería desbordada
 

CEUTA
V
erónica Fernández
veronicafernandez
@elpueblodeceuta.com

Un total de 116 inmigrantes subsaharianos han sido reubicados a lo largo de la jornada de ayer en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la Ciudad de Ceuta.

Se trata de más del 70% del grupo de personas que, en la madrugada del miércoles al jueves, logró saltar la alambrada doble que separa España de Marruecos.

El resto, 47 personas, se encontraban, en el momento de cerrar esta edición, ingresados en el Hospital Militar y en el centro de acogida de la Cruz Blanca.

En total, de los 163 subsaharianos que han logrado pisar territorio español, 101 tienen lesiones con mayor o menor gravedad.

A pesar del volumen tan grande de personas que han debido ser atendidas al mismo tiempo por todos los servicios de seguridad y asistencia sanitaria de Ceuta, y de los rumores que apuntan a que éste no va a ser el único intento de cruzar la frontera (habría unos 2000 inmigrantes más escondidos en el lado marroquí a la espera de cruzar), el Director del Área de Trabajo y Asuntos Sociales de la Delegación del Gobierno en Ceuta, Javier Martínez, ha asegurado que el CETI está perfectamente equipado y que “aún hay capacidad para acoger a muchos inmigrantes más”.

Después de acomodar a estas personas, entre las que tan sólo hay una mujer y dos menores, el Centro tiene un total de 610 residentes, en su mayoría de origen asiático (principalmente de India, Bangladesh y Pakistán). Sin embargo, según Javier Martínez: “hay espacios que se pueden habilitar para acoger a más gente y, en caso de que nos quedásemos sin sitio, las entidades colaboradoras también podrían hacerse cargo de algunos. Nosotros no estamos desbordados ni mucho menos”.
 


“Tras estudiar su situación serán repatriados o aceptados”

Una vez que han cruzado a España, los inmigrantes son conducidos al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en el que residirán mientras su situación se aclara. Allí mismo acudirán efectivos de la Comisaría de Extranjería que les tramitarán la documentación inicial de este proceso.

Allí se alojan todos los que han cruzado excepto los dos menores han sido derivados a los servicios competentes de la Ciudad. En este lugar, ubicado en la zona de Calamocarro, en la carretera de Benzú, permanecerán por un tiempo máximo de 6 meses.

Según ha explicado el Director del Área de Trabajo y Asuntos Sociales de la Delegación del Gobierno en Ceuta, Javier Martínez, “una vez estudiada su situación, serán repatriados, expulsados del país o aceptados y, entonces, podrán cruzar a la Península”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto