PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2005


Inmigrantes. REDUAN

PERIMETRO / ASALTO
 

Un total de 163 inmigrantes
acceden a Ceuta tras un asalto

Dos de los subsaharianos murieron en territorio español al intentar saltar la doble verja n En la avalancha participaron entre
500 y 700 personas
 

CEUTA
Redacción

local
@elpueblodeceuta.com

Un total de 163 inmigrantes atravesaron ayer la valla del perímetro fronterizo que separa Ceuta y Marruecos. Así lo confirmaba de manera oficial, alrededor de las seis de la tarde, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Junto a él compareció el primer ministro de Marruecos en el día en el que se estaba celebrando la cumbre de Alto Nivel hispano-marroquí.

Eran las tres de la madrugada cuando una avalancha de entre 500 y 700 subsaharianos intentaba llegar a suelo español después de saltar por encima de la verja; una doble valla de 8’2 kilómetros de largo y tres metros y medio de alto. Únicamente lograron llegar a tierra española 163 ilegales que tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios de urgencia así como por los profesionales de los diferentes centros hospitalarios de la ciudad. El hospital civil asistió a un total de cuarenta inmigrantes, otros 21 fueron atendidos en el hospital militar, 39 en el centro de salud José Lafont y los últimos 13 en la Cruz Blanca.

El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, fue el encargado de comparecer para ofrecer los datos oficiales de este incidente. Junto a él se encontraba su homólogo marroquí, Driss Jettú, con el que, desde primeras horas de la mañana, mantenía las negociaciones de la cumbre hispano-marroquí que se celebraba en Sevilla. Ambos representantes ofrecieron los datos del suceso y anunciaron la “apertura de una investigación inmediata para aclarar los sucesos que han ocurrido en Ceuta”. Con esta investigación ambos países intentarán determinar las causas de la avalancha así como las de la muerte de los ilegales, en el caso de España dos inmigrantes.

Disparos

“Los miembros de la Gendarmería marroquí hicieron uso de sus armas de fuego contra los inmigrantes subsaharianos”. Así de rotunda se desprende esta afirmación que han realizado los miembros del Cuerpo Nacional de Policía que también participaron en las labores de auxilio y de represión de la avalancha de inmigrantes. Los miembros del Cuerpo Nacional de Policía han remitido esta carta a la Secretaría de Estado de Seguridad y en ella relatan los hechos que ocurrieron durante el asalto. “Había una significativa presencia en los lugares de los asaltos de agentes marroquíes que hicieron uso de sus armas de fuego contra los inmigrantes, apareciendo muchos de los impactos de bala en territorio español”, explica el informe.

Además, la nota explica como los inmigrantes accedieron a Ceuta a través de la valla utilizando escaleras artesanales. “En la primera de las zonas asaltada localizamos los cuerpos sin vida de dos subsaharianos, uno de los cuáles se encontraba colgado del vallado y presentaba cortes. El otro estaba entre las dos vallas y tenía varios golpes producidos por la caída”, aseguran los policías nacionales en la nota informativa, “además, desde nuestra posición vimos otros dos cuerpos fallecidos en territorio marroquí”, concluyen.
 


Fuentes médicas confirman tres muertes en el lado marroquí

Fuentes médicas del hospital provincial de Tetouán confirmaron ayer a EFE la existencia de tres muertos heridos de bala en el lado del perímetro ubicado en territorio marroquí. Según un empleado del servicio de traumatología, “en el centro fueron atendidos, además, 18 heridos, de los cuáles 11 fueron dados de alta y cinco mostraban hematomas, fracturas e impactos de bala”. La Radio Nacional de Marruecos RTM explicaba, por su parte, que los tres muertos por herida de bala en el lado marroquí habían recibido los impactos desde la parte española.

Para aclarar todos estos sucesos, las asociaciones francesas ‘Movimiento contra el racismo’ y ‘Droits Devant!’ han solicitado, al igual que otros organismos, una “investigación internacional” para esclarecer las “circunstancias y las responsabilidades” del altercado que ocurrió ayer en la Ciudad Autónoma.

La Asociación de Trabajadores Inmigrantes de Marruecos en España, ATIME, ha informado de su intención de acudir a los tribunales internacionales con el objetivo de aclarar “cual de los dos países ha sido el culpable de la muerte de los inmigrantes”. Desde ATIME se espera que España “esté a la altura de las circunstancias”.

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto