PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

SOCIEDAD - MARTES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2005

 


Curso de Alfabetización para adultos. NICOL´S.
 

EDUCACIÓN / ADULTOS
 

Iniciado el curso de alfabetización para personas adultas

Veinte personas se han matriculado en el curso para poder ampliar sus conocimientos
 

 
 


Conchi López

conchilopez
@elpueblodeceuta.com
 

El Fondo Social Europeo y la Ciudad Autónoma de Ceuta han financiado  el curso Alfabetización para personas adultas, que tiene como objetivo enseñar a sus alumnos un nivel básico de conocimientos que les permitirá optar a un puesto de trabajo. Este curso, que comenzó ayer, durará seis semanas fecha en la comenzará otra vez y así sucesivamente durante un año. Si el proyecto consigue alcanzar las expectativas se prolongará un año más.

Ana Belén Núñez la psicóloga  que coordina el curso y la maestra , Eva Pulido, forman el equipo que imparte el mencionado curso. Ambas comentan la importancia que tienen estas clases y lo relevante que pueden ser para los alumnos. “Impartir este tipo de clases me parece una maravilla, es un opción para que puedan aprender y aspirar a un puesto de trabajo”, comenta Ana Belén Núñez. Este entusiasmo es compartido por su compañera Eva Pulido “yo como maestra me siento satisfecha realizando este trabajo”.

El curso consta de tres niveles en función de la preparación que tengan los matriculados. La clasificación para poder entrar en un nivel u otro la realiza Procesa a través de las dinamizadoras laborales, que se encuentran en la barriada del  Príncipe Alfonso. De este modo, todas las personas están ubicadas en el curso y en el nivel que le corresponde.

El número de alumnos que asiste a este curso es de veinte aproximadamente, siendo el nivel uno, que corresponde a personas que no saben ni leer ni escribir, el más numeroso, formado por trece personas, mientras que el segundo y el tercero constan de tres.

Además, la asistencia es abrumadoramente femenina, la profesora del curso, Eva Pulido, afirma rotundamente “la mayoría de los matriculados son mujeres, y en muchos casos tienen cargas familiares”.  “Cada nivel tiene unos objetivos diferentes el primero trata de enseñar a los matriculados a leer y escribir, el segundo afianza la lectoescritura y el tercero atiende a la compresión y apredizaje de normas ortográficas más complejas”, añade la psicóloga del curso.

Los alumnos consideran que esta es una oportunidad para mejorar y ampliar sus conocimientos, además de ‘abrilerles puertas’ a puestos de trabajo. Uno de los matriculados comenta “este curso me parece bien y me ayudará a buscar trabajo como fontanero. Tenía muchas ganas de apuntarme”.

Este es un curso dirigido exclusivamente  de adultos. La media de edad de los asistentes es de entre treinta y cinco y cuarenta años. Con la peculiaridad de que se trata de un curso becado, es decir que los alumnos reciben una bonificación por asistir al mismo, lo  cual supone otro aliciente para los matriculados. La cuantía varía en función del nivel al que corresponda el alumno.

Todos las personas que están en el nivel uno deben pasar al nivel dos y más tarde al nivel tres. Al igual que las personas que corresponden al nivel dos y una vez que adquieran los conocimientos necesarios, pasarán al nivel inmediatamente superior.  

Las diferentes academias ceutíes presentaron proyectos fundados en la idea de realizar un curso de Alfabetización para personas adultas, siendo la academia Ecos la finalista. Algo novedoso para este centro, ya que no se había impartido hasta el momento un curso de esta índole.

La academia Ecos, centro colaborador del INEM para impartir cursos de Formación Profesional Ocupacional, cuenta con los medios adecuados para la formación de estos alumnos. Entre otros, libros de hasta cinco niveles que se adecúan a las deficiencias que presentan los matriculados.

La profesora y la psicóloga insisten en que muchos de los alumnos saben escribir y leer pero carecen de   la compresión necesaria, así como de la ortografía adecuada. Ambas profesionales, Eva Pulido y Ana Belén Núñez, insisten en la confianza que ha depositado en que este curso, ya que supone una gran ayuda para mejorar los conocimientos mínimos de estas personas.
 


El nombre del curso evita el sexismo

La denominación del curso fue detenidamente pensada, porque según acalaró la psicóloga del mismo, Ana Belén Núñez, “se pretendía dar un nombre lo menos sexista posible”.

Para ello se escogieron las dos palabras “personas” y “adultas”, antes que utilizar los vocablos en masculino y femenino “adultos” y “adultas”, que se sería redundante y quedaría más tarde reducido a “adultos”, por lo que el género femenino se encontraría al margen. Esta decisión se tomó antes de saber que la mayoría de las personas que asistirían al curso de alfabetización eran mujeres.
 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto