PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - MIÉRCOLES 5 DE ABRIL DE 2006


bambalinas de la esperanza. nicol's.

religión / semana santa 2006
 

La otra Semana Santa, la que algunos aún no conocemos

Queremos mostrarle en esta página la Semana Santa que está oculta bajo una Casa Hermandad, una Iglesia, una casa, a la cual pocos devotos accedemos
 

CEUTA
Juanmi Armuña
local
@elpueblodeceuta.com

Tras la Semana Santa que todos vemos brillar por nuestras calles, existen varios meses de duros ensayos, preparativos y retoques. A esa, no todos los devotos solemos acceder, bien por falta de tiempo, bien por falta de conocimientos o simplemente porque no saben donde se llevan a cabo estos trabajos.

El Pueblo de Ceuta pretende mostrar esta parte de la Semana Mayor, que suele ser poco agradecida pero sin embargo puede que sea más importante que la que vemos entre el Domingo de Ramos y el Domingo Resurrección.

¿Qué sería del manto y de la saya de la Soledad sin que antes se hubiese bordado en la Casa Aranda de Zaragoza?, ¿qué sería de nuestra Semana Santa sin imagineros como A. Castillo Lastrucci, J.M Miñarro, José Rabasa o el alcalareño Pineda Calderón? Pues bien, estas personas son conocidas y aparecen en muchos folletos y programas de la Semana Santa.

Ahora mi pregunta es: ¿qué sería de nuestra Semana Santa sin las mujeres que visten las imágenes cada año, sin los chicos que dedican muchas horas a cortar y colocar las flores de los pasos, sin los costaleros que después de un traslado se dedican en el Templo a montar los varales de un palio...?, muchos de nosotros no sabemos quienes son estas personas, y mucho menos cuando aplaudimos en una “levantá” pensamos en ellas. Son personas cuyos nombres aparecen en muy pocos sitios y que muy poca gente reconoce su esfuerzo, aunque este sea notable para el trascurso de la Semana Mayor.

A estas personas va dedicada esta página, aquellas que dedican varios meses a dejar todo preparado para que los costaleros y los capateces puedan lucir las imágenes por las calles de Ceuta.

Tampoco me gustaría dejar en el olvido a esos costaleros que entrado enero acuden a sus respectivas Casas Hermandades para “ir haciéndose el cuello” a su trabajadera, para ensayar con un radio cassette encima de una parigüela con algunos trastos encima para simular el peso real del día de la salida oficial.También forman parte de la Semana Santa los devotos que siguen cada año el recorrido de los pasos, o las personas que se agolpan en las calles para ver las imágenes pasar, y que con sus aplausos dan una inyección de moral a los costaleros. Para todos ellos va esta página, porque ellos lo merecen, va por ellos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto