PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - JUEVES 6 DE ABRIL DE 2006


pequeños marroquíes y españoles. cedida.

viajes / solidaridad
 

El Desierto de los niños llega
a Ceuta el próximo 7 de abril

La presalida de la expedición tuvo
lugar en la tarde de ayer desde el
pabellón del IFEMA en la capital de España
 

CEUTA
Raúl Mariscal
raulmariscal@elpueblodeceuta.com

El pasado miércoles comenzó la segunda edición de esta aventura que acerca la realidad africana a los más pequeños de la casa. "El Desierto de los Niños" realizó su presalida frente al Pabellón 1 de IFEMA a las 18:30 horas. En ese momento se dio la salida a una aventura cuya siguiente escala será en Algeciras, donde se embarcará el 7 de abril rumbo a la Ciudad Autónoma de Ceuta para recorrer, hasta el 16 de abril, Marruecos de Norte a Sur.

Antes del comienzo de esta segunda edición, Nacho Salvador, creador de este proyecto infantil y solidario, dará a conocer los detalles del viaje de los pequeños y sus objetivos, además de desgranar las iniciativas preparadas para los niños a través del desierto, lugar donde atravesarán dunas, pistas y todo tipo de obstáculos.

Asimismo, los aventureros con edades comprendidas entre los 5 y 14 años, ofrecerán su punto de vista sobre el viaje, ya que en la segunda edición repiten experiencia niños que participaron el año pasado. Junto a ellos, estarán los médicos de la expedición, los responsables de logística, los mecánicos y los encargados de las actividades infantiles. También irán acompañados de un camión que transportará material escolar que se repartirá entre los niños más necesitados de Marruecos.

El objetivo de Nacho Salvador, experto periodista de viajes y con miles de kilómetros por el Continente africano a sus espaldas y gran experto en navegación por África y Oriente Medio, es que los padres disfruten de un viaje con sus hijos por el continente africano, en una aventura pensada para los niños.

Asimismo, durante el viaje, los juegos y actividades infantiles serán una constante. Los pequeños participarán en talleres para aprender a hacer sus propios juguetes de ecología y reciclaje, donde verán la importancia de cuidar el medioambiente, y varios al aire libre donde harán un reloj de sol y aprenderán como orientarse en la naturaleza.

Desde la organización del evento se tiene previsto realizar una excursión nocturna por las dunas donde les enseñarán a buscar las constelaciones y se enterarán de las historias mitológicas que se esconden tras las estrellas.

Iniciativa

Esta iniciativa que surgió el año pasado como una actividad con los lectores de una revista de la cual Nacho Salvador es el director, pretende acercar a los más pequeños de la casa, a otras realidades a través de una divertida aventura donde recorrer parajes inéditos, montar en camellos, visitar escuelas muy alejadas de la realidad que los niños viven y una gran variedad de experiencias novedosas para estos pequeños.

El desierto de los niños será una experiencia que estará cuajada de juegos de cooperación, de distensión, cuentos nocturnos y tradiciones bereberes, con la posibilidad de vivir África de una manera diferente, de la manera de los niños.

Preparación del coche

El viaje no pasa por sitios de excesiva dificultad para los vehículos 4x4, ni bordea trialeras de alta dificultad. El terreno marcado es predominantemente de pista y arena, con algunos tramos de tierra, de forma que cualquier coche todoterreno de serie sin preparación especial puede afrontar la travesía sin gran dificultad.

Lo único que requiere especial atención son los neumáticos, que no deben estar muy gastados, ya que el riesgo de pinchazos se multiplicaría. Los expertos recomiendan para este tipo de recorridos neumáticos mixtos, tipo AT. Es conveniente llevar dos ruedas completas, neumáticos y llanta, de repuesto y al menos una cámara y un kit de reparar pinchazos.
 


Un proyecto infantil de lo más solidario

El momento más emotivo de la pasada edición del viaje se produjo en la primera escuela de un poblado berebere visitada por la expedición infantil, que se encontraba situada en la localidad de Ouzina.

El impacto que los niños recibieron al ver una escuela hecha de adobe y ver que todos los alumnos compartían una sola aula fue muy grande.

Niños españoles y africanos compartieron aula y se creo una gran complicidad entre todos ellos que aún mantienen contacto.

En los días siguiente se repartió material escolar entre los niños de Marruecos y Argelia.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto