PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MARTES, 01 DE AGOSTO DE 2006


josé antonio rodríguez gómez. reduan.

turismo / infraestructuras
 

El puesto de información del
Tarajal reinicia su actividad

El servicio turístico impulsará la oferta gastronómica y comercial de Ceuta.
Las cifras de visitantes crecen un 27
por ciento respecto a 2005
 

CEUTA
Elsa Cabria
elsacabria@elpueblodeceuta.com

El puesto de información turística del Tarajal está, desde ayer y por segundo año consecutivo, de nuevo en funcionamiento. Este servicio tendrá como objetivo dar cobertura y asistencia a todas las personas provenientes de la zona sur de Marruecos que veranean, durante el mes de agosto, en la franja norteña del país vecino y que decidan acercarse a la Ciudad Autónoma para aprovechar la oferta gastronómica y comercial. Una actividad que tiene como precedente los acuerdos alcanzados, en 2005, con la Agencia del Norte para preservar el “compromiso” a facilitar la entrada y sellado de pasaporte de los marroquíes; informar sobre la disposición de parkings gratuitos; ofrecer asesoramiento sobre los comercios locales, y explicar tanto los hoteles disponibles para pernoctaciones, como las playas y las rutas turísticas más habituales a través de un informador que trabajará, desde las 11 horas hasta el mediodía, en horario de mañana, y de 17 a las 20 horas en turno de tarde, en base a la diferencia horaria con Marruecos.

Así lo confirmó, ayer, el viceconsejero de Turismo de Ceuta, José Antonio Rodríguez Gómez, durante la inauguración del puesto, desde donde apuntó que las claves del trabajo del asesor informativo serán: el “dominio” del francés y del árabe y el “profundo” conocimiento de las ventajas fiscales que ofrece la ciudad en materia de joyería, alcohol, perfumes, y tabaco.

Previsiones

A cambio, el país vecino se compromete igualmente a facilitar un carril ágil y una ventanilla informativa para los visitantes ceutíes y peninsulares. Un acuerdo turístico en pro de ambas partes que se refleja en los datos de 2005: “alrededor de 11.000” personas conocieron la Ciudad Autónoma durante el mes de agosto, de las cuales, “más de 4.500” recorrieron la feria durante la primera semana del citado mes en plenas fiestas patronales.

A este respecto, Rodríguez Gómez indicó que la finalidad del Ejecutivo local pasa por “rebasar” las cifras del pasado año, situación que prevé “más que posible” tras anunciar que “más de 800 personas” se acercaron el primer día de feria a disfrutar de las casetas, conciertos y degustaciones típicas de las fiestas. Una iniciativa “positiva” para incrementar el turismo de Ceuta en un mes de agosto que, según el viceconsejero, ya ha superado el 27% de visitas registradas respecto al mes de septiembre de 2005.

A juicio de Rodríguez Gómez, esta semana “demostrará” la eficacia de los acuerdos que la Ciudad Autónoma y la Agencia del Norte se marcaron hace un año con el objetivo de obtener un saldo “satisfactorio” en el camino para potenciar la actividad económica de ambas zonas. El flujo de turistas marroquíes interesados por las playas y el comercio de la ciudad será “constante”, aunque, por el momento, no hay previsión concreta del número de visitas.

En definitiva, un servicio que viene a perfilar la orientación turística de Ceuta y remarcar sus relaciones con el país vecino.
 


Cristóbal Montoro perfilará un plan de potenciación turística

La reciente visita, el pasado fin de semana, del ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha materializado en un futuro empuje del rendimiento turístico de la Ciudad Autónoma. Así lo confirmó, ayer, el viceconsejero de Turismo, en su visita al puesto informativo del Tarajal. Rodríguez Gómez, aseguró que Montoro se percató, durante el recorrido que realizó por el litoral ceutí, de las posibilidades extraíbles del enclave, comercio y patrimonio local y del incremento que se podría percibir en el flujo de visitantes a través de un plan de potenciación turística. Un proyecto que el futuro analista económico de Ceuta podría comenzar a preparar en los próximos meses.

De momento, Rodríguez Gómez cuenta con la palabra de Montoro de que, a partir de ahora, será un “embajador” de las virtudes de Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto