PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MARTES, 01 DE AGOSTO DE 2006


preparando la red antimedusa. archico.

medio ambiente / plagas
 

El calentamiento global
intensificará la presencia
de medusas en las costas

El CSIC apunta que un cambio
meterológico, con tormentas y
lluvias, podría aliviar las plagas
 

CEUTA
Elsa Cabria / Agencias
elsacabria@elpueblodeceuta.com

Sin respiro. La presencia de medusas en las costas mediterráneas se mantendrá y se intensificará, año tras año, ante el evidente calentamiento global que sufre el planeta. La previsión que mantiene el Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en materia de plagas de ‘aguavivas’ apunta que sólo un cambio meteorológico, con lluvias y tormentas, podría redimir el problema. Y es que la llegada masiva que registran la zona del Levante y las dos Ciudades Autónomas es una señal de aviso que envía el mar como reacción a la fuerte presión medioambiental que supone la sobrepesca de atunes y tortugas en el Estrecho -depredadores naturales de las medusas- y la escasez de lluvias deja las aguas de la costa en unas condiciones similares a las de mar abierto.

Además, el CSIC señala que estos organismos compiten con los peces por el plancton como alimento y el contínuo descenso de fauna marina deja más comida al descubierto y menor proliferación de depredadores.

El trabajo de investigación, elaborado por el investigador del CSIC, Josep María Gili, prevé que la presencia de las medusas se producirá de manera regular y en incremento constante.
 


Tentáculos de 15 metros bajo el mar

Las especies de medusas que alcanzan las costas mediterráneas no han variado en los últimos años, pero la subida de las temperaturas podría ser un aliciente para que especies más dañinas para el ser humano lleguen a la ciudad. El Instituto de Ciencias del Mar advierte de que la ‘carabela portuguesa’, típica de aguas cálidas, podría alcanzar la costa ceutí procedente de África. La peligrosidad de esta especie estriba en su carácter urticante y sus tentáculos de 15 metros que producen entumecimiento y dolor de pierna y pecho, dificultad para deglutir, espasmos musculares , sudoración, secreción nasal y ojos llorosos

A esta larga lista de síntomas se añadiría problemas gastrointestinales, dolor abdominal y nauseas, entre otros.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto