PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MARTES, 01 DE AGOSTO DE 2006


sede de la autoridad portuaria. archivo.

MARÍTIMAS / PUERTOS
 

Algeciras, Málaga y Tánger mueven seis millones de contenedores al año

El tráfico de éstos en el Estrecho crece al año un 8% y Ceuta aún no tiene su terminal
 

CEUTA
Antonio Gómez
antoniogomez@elpueblodeceuta.com

El bunkering, el tráfico de contenedores más el de pasajeros son tres vías de negocio que se encuentran en el objetivo de la Autoridad Portuaria de Ceuta.

No cabe otra si se tiene en cuenta la evolución que se va a producir en los próximos años con la incorporación competitiva del super puerto de Tánger cuyas obras se suceden a un ritmo frenético que coincida con el desarme arancelario de Marruecos en 2010.

Contar con una terminal de contenedores y con un sólido negocio de bunkering, son dos pilares de sostenibilidad económica que la Autoridad Portuaria de Ceuta no quiere dejar escapar. El puerto ceutí ya cuenta con una base de tráfico de pasajeros que aún puede verse incrementada con la llegada y captación de cierto sector crucerístico.

Con independencia de los ciclos económicos de los diferentes países, el tráfico de contenedores está creciendo a un ritmo mundial de un 12% y, por ejemplo, de los países asíaticos Ceuta está ubicada en un punto absolutamente estratégico para la conexión con otras rutas comerciales.

De hecho, entre los puertos de Algeciras, Tánger y Málaga se están moviendo del orden de seis millones de contenedores y el tráfico está creciendo en el Estrecho a un ritmo de un 8% anual. Con estas cifras, el hecho de poder disponer de un metro cuadrado de superficie para poner contenedores en esta zona, supone una clarísima oportunidad de negocio.

Bunkering

El negocio de “bunkering” es un servicio complementario de las operaciones portuarias que consiste en suministrar combustible a los buques. En el Estrecho se produce un tráfico de seis millones de toneladas de combustible de los que cuatro salen de Gibraltar y el resto se lo distribuyen entre Algeciras y Ceuta.

En concreto, esta faceta de negocio empieza a cobrar en nuestra ciudad un realce especial después de que tras la década de los 80 sólo Cepsa haya centrado basicamente el mercado. La histórica Dúcar ha vuelto a recuperar parte de sus capacidades tras un reciente acuerdo con la griega ‘Macoil’.

Melilla piensa “A lo grande”

José Luis Almazán, director de la Autoridad Portuaria melillense, ha presentado recientemente a los medios de comunicación los tres grandes negocios que contempla el Plan Estratégico del organismo, basado en el lema de “Pensar a lo grande”.

Y “lo grande” para Almazán se basa en tres grandes negocios para afrontar el desarme arancelario marroquí previsto para el año 2010: Contenedores, bunkering y traslado de las industrias peligrosas al puerto.

El proyecto tiene un coste cercano a los 120 millones de euros y el Puerto tiene capacidad escasa de generación de recursos propios por tanto los pasos a seguir a partir de ahora son la búsqueda de socios a través de la promoción y comunicación, para “vender” el plan estratégico porque “entendemos que esto es el futuro” y por tanto, es necesario buscar aliados. Para ello se va a informar en diversos foros tanto en Madrid como en Shangai, Taipei y Hong - Kong para lograr socios financieros.

Una experiencia similar ha realizado el Puerto de Alicante consiguiendo un 60% de financiación privada.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto