PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 06 DE AGOSTO DE 2006


Imagen del Jaume II de Baleària. REDUAN

reportaje / navieras
 

El ‘Jaume II’ inicia su andadura
por la autopista del Estrecho

El ‘fast ferry’ de Baléaria ha comenzado
a operar como cuarta compañía que
compite por el tráfico de pasajeros
entre Ceuta y Algeciras y que aspira
a la línea de interés público
 

CEUTA
Mada M.
madamartinez@elpueblodeceuta.com

Baléaria ha desembarcado en Ceuta para competir por el tráfico de pasajeros en el Estrecho. El Jaume II será el buque insignia del proyecto empresarial de la entidad mallorquina que lidera las líneas de transporte entre las islas y Cataluña. Balèaria también está a la espera de conocer si será la compañía adjudicataria de la línea de interés público entre la Ciudad Autónoma y el puerto de Algeciras. Cuando ya se han abierto las plicas de la naviera balear y de Acciona Trasmediterránea, sólo queda comparar los informes económicos y técnicos y dar por buena una de las dos propuestas.

Ahora, la compañía se centra en la puesta a punto del ‘Jaume II’, que ayer iniciaba su periplo en aguas del Estrecho con cinco rotaciones al día. La embarcación realizaba a comienzos de esta semana las pruebas de atraque en ambos puertos, ensayo que se saldaba con resultado positivo y sin ninguna incidencia.

Es la primera vez que cuatro compañías navegan de forma simultánea en este trayecto. Balèaria se ha incorporado en último lugar y espera estar en unos meses al mismo nivel operativo que sus competidoras.

Ofertas

Para alcanzar este objetivo se han lanzado diversas campañas. Una de ellas, pionera en Ceuta, es el reintegro del 100% del importe del billete en forma de puntos, que el usuario podrá utilizar en la zona de servicios de la embarcación (cafeterías y tienda). El viajero sólo tendrá que informarse de los pasos a seguir en el ‘punto de atención al residente’, ubicado en el interior del Jaume II, antes del 17 de agosto. Además, por la compra de dos pasajes en clase Neptuno (clase vip del fast ferry) se puede embarcar el vehículo de forma gratuita hasta Algeciras o viceversa.

Balèaria también ha establecido un club para usuarios ceutíes que identifica al pasajero a partir de un código personal, que no tendrá que acreditar más que una vez (cuando se haga socio) que es residente.

Desde 1998

La historia de Balèaria comienza en julio de 1998, a raíz de un proyecto creado por antiguos miembros de la naviera Flebasa, y desde entonces se ha hecho con el liderazgo del transporte marítimo en las Islas Baleares. En Ceuta opera desde el pasado viernes, después de múltiples apuestas fallidas sobre la fecha de inicio de sus rotaciones, que realizará el Jaume II, un fast ferry de 81 metros de eslora, 26 metros de manga y una potencia de 4 x 5.500 kw.

Hasta seiscientos pasajeros y 145 vehículos pueden viajar a bordo de este buque que se inclina por el transporte de personas: en principio, no habrá sitio para los autobuses o vehículos de mayor tonelaje.

La velocidad máxima de crucero es de 35 nudos y la compañía estima también en 35 minutos a duración de cada viaje entre el puerto algecireño y el ceutí. Balèaria quiere familiarizarse con la Ciudad Autónoma por lo que ofrece una revista a sus viajeros y, concretamente, en este número dedica un reportaje a la Ciudad Autónoma. El Jaume II tiene una rampa de acceso desde la bodega a la cubierta de los salones de pasaje para personas con movilidad reducida, y también cuenta con un baño adaptado. Los pasajeros pueden viajar con acomodación Sirena o Neptuno (está última situada en la cubierta superior, cuenta con un bar propio e incluye servicio de catering).

Horarios

Los horarios correspondientes al trayecto Algeciras-Ceuta comienzan a las nueve y veinte de la mañana y finalizan a las 21’20 horas; la rotación contraria da inicio a las ocho de la mañana y terminan a las 20’00 horas. Los billetes pueden adquirirse en la oficina que la compañía naviera ha habilitado en la estación del puerto o bien a través de internet en la dirección www.balearia.com, en la que aparece la opción de residencia que abarata el coste de los tickets a los ceutíes.

De momento, la compañía naviera mallorquina sigue esperando la resolución de la adjudicación de la línea de interés público en el Estrecho, concurso en el que compite junto a Acciona Trasmediterránea. Recientemente se abrían las plicas por lo que la decisión será pública en las próximas semanas.
 


Balèaria espera respuesta de la Comisión sobre el intercambio

Balèaria se encuentra a la espera de que la Comisión Paritaria, en la que se encuentran representadas las otras tres compañías navieras que unen Ceuta y Algeciras, responda a su petición para sumarse a la intercambiabilidad de billetes, que es efectiva en la Ciudad desde el pasado 15 de junio. La entidad mallorquina ha tramitado ya su solicitud de adhesión a esta iniciativa aunque el tiempo de espera se podría demorar hasta dos meses.

La compañía señala que, si esta medida beneficia a la ciudadanía ceutí, Balèaria se sumará a su desarrollo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto