PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - DOMINGO, 06 DE AGOSTO DE 2006


Procesión de la Virgen de Africa. NICOL’S.

  fiestas patronales 2006 / procesión
 

Ceuta arropa a su Patrona

MIles de ceutíes muestran su amor,
fe y devoción hacia su Madre
 

CEUTA
Juanmi Armuña
juanmiarmuna@elpueblodeceuta.com

Con una estampa sencilla y profunda, la Virgen de África volvió a recorrer, en su salida procesional coincidiendo con el día de su celebración, las calles de Ceuta. Ésta salió del templo, estrenando tulipas y el escudo de la hermandad bordado en recortes de plata y enriquecido con hilos de oro y plata por Miguel Ángel López, Laura Méndez y Mari Chipirrá, para presidir la misa anterior y posteriormente recorrer las calles ceutíes acompañada en todo momento por un gran número de ‘caballas’ que se lanzaron a la calle para poder observar de cerca las evoluciones de una procesión con gran tradición en la ciudad.

Pero antes, el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza, concelebró con el clero de nuestra Diócesis la Solemne Misa Pontifical, donde cientos de ceutíes ya ocupaban los asientos ubicados para la ocasión por la Ciudad Autónoma.

Desde su Santuario, y sin escatimar ningún esfuerzo, siendo perfecta conocedora de la devoción que sienten por ella sus hijos caballas dio comienzo la procesión.

La Patrona comenzó a recorrer las calles de su Ceuta después de haber recibido los primeros elogios en la misa celebrada con anterioridad.

Alrededor de las 21:00 horas, Santa María de África percibió los primeros aplausos hondos y con sentimiento, los primeros vivas y los primeros flashes dirigidos expresamente a su figura como única protagonista de la noche caballa.

Comienzan a retirarse las sillas colocadas para poder presenciar la misa, la Legión llega al fondo por uno de los laterales de la Plaza de África por la banda cercana a la Catedral.

Se posiciona firme y recta al son de la música, el público lo percibe y se inicia el habitual enlace de tantos años entre ciudad y ejército. Una sincronía simbiótica perfectamente percibida.

La Patrona se desplaza con su Salve al fondo sonando en su nombre que la acompaña. Aumenta la expectación y el número de personas que se arremolinan en torno a los diferentes conductos cercanos al cortejo procesional.

Con un largo etcétera de participantes desde las Cofradías derivadas de la Virgen hasta las de otras imágenes, como el Consejo de Hermandades o las primeras autoridades civiles y militares acompañaron de forma solemne a la procesión para conducirla por el lateral de su Santuario y seguir circunvalando a la Plaza de África para tomar la calle Edrisis y tomar la vertiente por la calle Jáudenes.

Como cada año, los costaleros llevaron a nuestra Patrona con mucho mimo, andando sobre los pies y al son de las marchas que la Asociación Cultural Banda de Música Ciudad de Ceuta entonaba.

Como siempre, desde hace diez años que la Virgen de África procesiona portada por los costaleros, en la calle Jáudenes volvió a llover, cayendo miles de pétalos de flores, los cuales fueron acariciando con delicadeza la bella talla de Nuestra Señora, y donde en cada uno de ellos iba el deseo, la petición, el cariño y el amor de toda la buena gente de este pueblo caballa.

La procesión desembocó en su trayectoria a Victori Goñalons, encarándose Colón, discurriendo por Padilla, para posteriormente encarar el paseo del Rebellín hasta llegar a la Plaza de la Constitución, donde, como marca la tradición, se celebró la Salve conmemorativa, una Salve que cada año se reza con más solemnidad si cabe, mirando hacia el Estrecho. Una vez terminada dicha salve, se continuó por la avenida, Alcalde Sánchez-Prado y Plaza de África, para posteriormente dirigirse hasta su Santuario, donde nuestra Patrona se despidió de todos los ceutíes hasta el año que viene.

Amor hacia la Madre de los ceutíes

La Patrona se merece lo mejor de nosotros y un año más los ceutíes se lanzaron a la calle para proporcionarle las más esplendorosas galas que fueran en consonancia con los méritos de la madre de todos los caballas.

Silencio y respeto, admiración y orgullo por considerarla una parte tan importante de sus vidas tal y como ocurre desde hace ya 320 años cuando se tomó precisamente la fecha del 5 de agosto como festividad para conmemorar a la Patrona de Ceuta.

Sin embargo, esta devoción proviene de mucho antes, concretamente, de 1421, y se nota. Los ceutíes no escatiman en esfuerzos por acomodarse en cualquier lugar para presenciar el desfile procesional de la Hermandad de Caballeros, Damas e Infantes de Santa María de África. Tal y como se pudo ver en la jornada de ayer, el pueblo ceutí sigue arropando a su Patrona.

Solemne Besamanos

Continuando con los actos en honor a Nuestra Señora de África, hoy, la población de Ceuta vuelve a tener una cita con la Cofradía de Santa María de África, ya que desde las 19:00 horas de hoy la imagen de la Excelsa Señora estará expuesta en Solemne Besamanos, para que todos los ceutíes que quieran se acerquen hasta el Santuario de Santa María de África para ofrecerle sus respetos.

Tal y como ha podido saber este rotativo, este año la imagen de nuestra Patrona no estará ubicada en el retablo del altar, sino que se ubicará delante del altar sobre su nueva peana, recuperando así la ubicación original para la celebración de este Besamanos.

Con esta medida se ha podido saber que la imagen de Santa María de África estará más accesible a todos los ceutíes que se den cita en el Santuario. Por último, hay que mencionar que la Patrona estará arropada por varias tandas de candelabros que quedarán ubicados en forma de pirámide, con lo que se le intentará dar más luz.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Juan Carlos García insiste en que la seguridad y la limpieza han funcionado

El cambio de Rosa causa admiración en el Auditorio ceutí

Camela clausura los conciertos de las Fiestas Patronales

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto