PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MARTES, 15 DE AGOSTO DE 2006


primer día de acción. cedida.

fuego en galicia / ayuda ceutí
 

Los bomberos ceutíes atacan los incendios más intensos en Avion

Diez horas de árdua tarea, en primera
línea, frente a dos intensos focos.
Por primera vez aplicaron un contrafuego para proteger un nucleo habitado
 

CEUTA
Elsa Cabria
elsacabria@elpueblodeceuta.com

El grupo de trece bomberos voluntarios realizó, ayer, su primera incursión contra el fuego en tierras orensanas. Desde las 11 de la mañana hasta las 20,30 de la tarde, el ritmo fue frenético para el destacamento ceutí que tuvo la oportunidad de cubrir dos focos y realizar su primer contrafuego en la zona de mayor riesgo de la provincia: Avion. Tras ser asignados como retén en el Parque de Bomberos de Ourense y cumplir labores de apoyo en la práctica totalidad de los servicios, hablaron con el jefe de servicios de Ourense para una reasignación de tareas. Así, a media mañana, la zona de O Carballiño constituyó el primer incendio al que se enfrentó el equipo ceutí en colaboración con el equipo de Euskadi para, ya al mediodía, cubrir otro foco en la cara norte de la provincia.

Acto seguido, el director de la emergencia de Ourense enseñó al grupo de bomberos el procedimiento de ejecución de un contrafuego (incendio controlado mediante un soplete de una zona amplia para evitar nuevos fuegos). Según explicó el sargento Miguel Ángel Ríos, era la primera vez para los voluntarios, porque en Ceuta nunca había surgido, pero, “a pesar de lo peligroso”, han añadido un nuevo conocimiento a su experiencia profesional.

El Concello de Avion se caracteriza por la dispersión de los pueblos, llegando en muchos casos, a núcleos de una sola vivienda. Por esta razón, el equipo trató de controlar un incendio con el contrafuego porque amenazaba una zona habitada, “constituyendo un riesgo real para la población”, añadió Ríos.

De regreso al Parque de Bomberos de Ourense, tras un duro día de trabajo en el que comieron pasadas las 20 horas por problemas de logística, el destacamento ceutí se descubrió satisfecho revisando su primer día de voluntariado. “Hemos cubierto las expectativas y nos sentimos super contentos”, manifestó Ríos cuando se cumplían diez horas de labor.

Desde el Centro de Coordinación, serán, hoy, asignados para iniciar su segundo día de colaboración.
 


Ocho focos por controlar y 4.000 hectáreas quemadas en Ourense

“Lo que más nos ha impresionado es que hay muchísima zona quemada”. De hecho, en el Concello de Avion quedan, actualmente, alrededor de ocho focos en activo y los incendios de la última semana han arrasado más de 4.000 hectáreas en toda la región de Ourense, tal como informó, ayer, el director de Emergencia del Centro de Coordinación al Sargento Ríos.

Ante este panorama, lamenta que el destacamento ceutí no recibiese la contestación gallega con mayor antelación. “Los días más duros fueron el jueves y el viernes; nos hubiera gustado estar allí”.

La presencia de los bomberos voluntarios ha recibido el apoyo de la presidenta ‘accidental’, Yolanda Bel, quien se sumó, ayer, a las palabras de agradecimiento de Manuel Cabezas, alcalde de Ourense. “Su labor es excepcional y su actuación, sobresaliente”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto