PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - MARTES, 15 DE AGOSTO DE 2006


puesto de `'pinchitos'. nicol's.

turismo / licencias
 

Las terrazas de ‘pinchitos’ constituyen la apuesta
hostelera de la Ciudad

En 2006, Turismo ha concedido 2
permisos y 16 espacios al aire libre.
Fomento considera que el proceso es “ágil”
 

CEUTA
Elsa Cabria
elsacabria@elpueblodeceuta.com

Las terrazas veraniegas constituyen uno de los reclamos turísticos de todas las ciudades costeras españolas. Y Ceuta no es un caso ajeno. En la ciudad, las licencias de apertura se solicitan en la consejería de Fomento y la aprobación es competencia de la viceconsejería de Turismo. En 2006, se han concedido 16 peticiones y, en 2005, 21. Este año, la Ciudad ha decidido apostar por un negocio clásico y a la par emergente: los bares con puestos de ‘pinchitos’ al aire libre. Y es que, a juicio del titular de Turismo, José Antonio Rodríguez, han experimentado un “crecimiento extraordinario que constatan los visitantes y los propios ceutíes”.

De momento, se ha dado el visto bueno a dos negocios de ‘pinchitos’, pero Turismo mantiene la vista puesta en este sector hostelero. En este campo, la viceconsejería reconoce un mayor número de exigencias en materia de limpieza, seguridad, control de residuos y títulos de manipulación de alimentos. “Son un reclamo interesante, pero la Ciudad mantiene especiales medidas de control”.

A pesar de las 18 licencias en 2006, un amplio número de hosteleros han solicitado fórmulas que agilicen los permisos porque, a su juicio, el aumento de espacios al aire libre redundarían en un turismo más activo que, actualmente, no se produce. A esta impresión, el viceconsejero de Fomento señala que la aprobación “no se retrasa más de quince días” ya que la ordenanza reguladora de terrazas funciona “correctamente”.

El problema, a juicio de Doncel, “podría estribar en aquellos negocios a los que se les solicita algún tipo de documentación o que subsanen puntos concretos; situación que sí demoraría el proceso”. Otro de los puntos que critican los hosteleros es el horario de terrazas. Doncel apunta que es “el mismo que en el resto de ciudades”, según si son negocios de la zona centro o el Poblado Marinero que amplía el tiempo.

Tras el estudio de Fomento, Turismo se pronuncia respecto al mobiliario, el orden, la estética y la situación. La ocupación debe regirse a la fachada del establecimiento y respetar las zonas de paso peatonal, el cumplimiento de horarios y las emisiones de ruidos. La contaminación acústica constituye uno de los problemas más habituales en los negocios de la ciudad.

Denuncias

Los hosteleros pueden permitirse hasta tres denuncias. Después, cierre del negocio. Este año, Rodríguez señala que “sólo se ha clausurado un negocio”, y añade, “Si todo es correcto, la aprobación es inmediata”.
 


El Ejecutivo acepta una petición formal

Desde Fomento se señala que la Ciudad está abierta a cualquier tipo de petición “siempre que sea viable porque las puertas están abiertas para sumar, nunca para restar”. Doncel apunta que las quejas podrían resolverse si se realizase una petición formal por parte de los hosteleros, pero, en su opinión, el horario existente es “correcto” y la postura del Ejecutivo es “flexible”.

De hecho, cuando un negocio incumple alguna de las normas, Doncel asegura que se suele acudir “directamente” al dueño del local ya que no se trata de realizar una “persecución” contra la apertura de terrazas.

“Siempre que haya un negocio es bueno porque genera turismo y empleo en la ciudad, procuramos agilizar el sistema”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto