PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

CULTURA - VIERNES, 18 DE AGOSTO DE 2006


Bernal, Ramos y Díez observando. REDUAn.

patrimonio / arqueología
 

Los científicos de la UCA
vuelven a pisar la Cabililla

Darío Bernal y José Ramos analizarán
la zona entre la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre
 

CEUTA
Elsa Cabria
elsacabria@elpueblodeceuta.com

La primera campaña de excavaciones del año en la Cabililla de Benzú tendrá lugar entre la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre con la presencia de los dos artífices del proyecto, Darío Bernal y José Ramos, y la colaboración de los voluntarios de la Asociación de Amigos del Museo de Ceuta. Tras la última visita a Ceuta en el mes de febrero, en la que estuvo presente el estudioso del yacimiento de Atapuerca, Carlos Díez, los profesores de la Universidad de Cádiz (UCA) pondrán sus “esperanzas” en demostrar la existencia de un pasado neanderthal en la Ciudad Autónoma. “Benzú puede dar una gran sorpresa”, apunta Ramos.

Tras finalizar su libro divulgativo en el que datan la presencia humana en la zona hace más de 250.000 años, los expertos de la UCA tienen la vista puesta en la publicación, en 2007, de un gran balance sobre todas las investigaciones de este año para encerrarlas en un ejemplar más técnico y especializado dirigido a la comunidad científica. “Creemos que la historia de Benzú puede ir más atrás en el tiempo”, indica Ramos. Por esta razón, el viaje a Ceuta tiene un objetivo especial: “profundizar en el proyecto desde el punto de vista geológico, cronológico y medioambiental”.

La falta de información antropológica física de la época explica la prudencia respecto a la datación de los primeros humanos en el norte de África. Para Ramos, es “importante” no conjeturar, pero los materiales estratográficos han permitido confirmar la presencia humana durante el Paleolítico medio. Así, se ha logrado tener constancia del medio de vida de aquella población, sus herramientas de caza y ciertas costumbres que podrían anticipar a los primeros humanos 50.000 años, “rondando los 300.000 años de antigüedad”.

Más investigaciones

Los dos docentes de la UCA están en “permanente” contacto con científicos del Campo de Gibraltar. El vínculo se materializa en relacionar los tiempos en que África y la Península Ibérica estaban unidas por tierra. Un “puzzle histórico” sobre el pasado del Estrecho que funde a ambos colectivos de investigadores en un proyecto común: las terrazas cuaternarias en la zona costera.

Junto a Ceuta y Algeciras se anexiona la parte correspondiente a Marruecos. Un triángulo antropológico y arqueológico para descifrar los orígenes del hombre más cerca del sur peninsular. Si los estudios lo demuestran, la entrada del neanderthal, mundialmente conocida por su acceso desde Oriente, giraría su dirección hacia el continente africano. “Aclarar las hipótesis”, finalidad de Ramos y Bernal.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La historia de Benzú queda impresa en 232 páginas

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto