PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ECONOMÍA - VIERNES, 18 DE AGOSTO DE 2006


vista de la parte occidental del Hacho.EP

medio ambiente / inversiones
 

Díaz Triano cree que Ceuta debe apostar por las energías renovables

El socialista opina que la solución al
cambio climático pasa por seguir esta vía
 

CEUTA
Rocío Maresco
rociomaresco@elpueblodeceuta.com

La Ciudad Autónoma ha entrado en un ciclo climático en el que las elevadas temperaturas en verano son constantes al igual que las plagas de medusas en sus costas. El secretario general de Medio Ambiente del PSOE en Ceuta, Juan Díaz Triano, cree que la solución es la puesta en marcha de fuentes de energía renovables.

Ceuta tiene la oportunidad de invertir en este campo con la línea de crédito que ha lanzado el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto de Crédito Oficial para empresas con proyectos ambientales que reduzcan su contaminación. El Estado invertirá 30 millones de euros para reducir los efectos del cambio climático y prevenirlos.

El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2006 o incluso hasta agotar fondos. El importe máximo de la financiación concedida es el 80 por ciento del importe total de la inversión, siempre que no supere los 500.000 euros por beneficiario en una o varias operaciones.

Juan Díaz asegura que Ceuta necesita “empresarios con visión de futuro” para crear empresas que respondan a dictámenes medio ambientales. “La propia ministra de Medio Ambiente se quedó impresionada en una visita con el potencial de punta Almina. Se podrían aprovechar las mareas de la zona para generar energía mediante turbinas”, señaló.

Energía solar

En un contexto energético tan inestable como en el que se encuentra España, con la paralización de dos opas energéticas sobre el máximo generador de electricidad y con la subida de precios de los combustibles hasta límites históricos - con la crisis del 73 muy reciente-, la creación de empresas generadoras de energía solar no parece tan descabellada, sobre todo, si desde el Ministerio se promueven créditos para su implantación.

“Es un sector desconocido por la población pero muy rentable. En Ceuta se aprobó un Reglamento por acuerdo plenario por el que las viviendas de nueva construcción deberían tener placas solares. El actual gobierno no ha cumplido con este reglamento”, dijo Díaz.

La implantación de la energía solar en los hogares particulares encarece un pequeño porcentaje el coste de la vivienda pero es una inversión que se rentabiliza a posteriori porque resulta más barata y además, no es contaminante.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto