PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 27 DE AGOSTO DE 2006


Emilio Carreira. e.p.

consejería / presupuestos generales de ceuta 2007
 

Carreira: “Queremos mantener el pulso inversor en las barriadas”

El consejero de Economía señaló también
las infraestructuras y equipamientos como objetivos. Se potenciarán áreas como Educación y Servicios Sociales
 

CEUTA
Pedro García Luaces
pedrogarcia@elpueblodeceuta.com

Técnicos de la consejería de Economía y Hacienda, con el consejero Emilio Carreira al frente, se encuentran actualmente inmersos en la laborioso tarea de elaborar los presupuestos de la Ciudad Autónoma. “La elaboración pasa todavía por la fase de calcular ingresos, que es la más importante, ya que condiciona la posibilidad de efectuar los gastos. Nuestros ingresos vienen por la recaudación de tasas e impuestos propios, la participación del Estado y los compromisos específicos que se adquirieron con la Ciudad Autónoma en forma de compensaciones”, explica el consejero Emilio Carreira.

A la hora de calcular los ingresos en recursos propios deben tenerse en cuenta también las inversiones que el Estado tiene previsto efectuar en la Ciudad, por lo que debe esperarse a que el Estado elabore sus Presupuestos Generales y los apruebe el Consejo de Ministros. “No tendría sentido diseñar un gasto en obra pública antes de saber en qué proyectos va a invertir el Estado”, apunta Carreira.

Los presupuestos generales de Ceuta para 2007 van a ser unos presupuestos “continuistas” con la línea abierta en los ejercicios anteriores. “Continuistas en el mejor sentido de la palabra, ya que va a seguir reforzando áreas que tradicionalmente este Gobierno atiende, tales como Servicios Sociales o Educación. Desde el punto de vista inversor será prioritario seguir manteniendo el pulso en las barriadas, infraestructuras y equipaciones”, explicó el consejero.

Este año, el Gobierno incorpora una novedad, que es el establecimiento de una programación orientativa para los próximos siete años que coincida con el nuevo programa operativo de los fondos europeos. Al haber sufrido una importante caída de la inversión, el Gobierno buscará fórmulas para compensarlo, “fundamentalmente con la utilización de suelo público”. Será un anexo al presupuesto, meramente orientativo en cifras y fuentes de financiación, excepto en 2007, “cuyos números irán más ajustadas, al ser el presupuesto que nos ocupa”. Estas fuentes pueden ser la liberación de suelo público para generar inversión y nuevas infraestructuras.

En estos momentos, el Gobierno de la Ciudad se encuentra en la fase de estimar, “de un modo razonable y riguroso los ingresos con los que cuenta para elaborar los presupuestos y estamos efectuando también los primeros contactos con las distintas consejerías para que nos vayan plantando los programas previstos para el próximo año, por lo que podemos afirmar que nos encontramos aún en un período muy inicial”. Esta fase se simultanea con la elaboración del plan anexo de inversiones que contendrá las orientaciones más importantes para los próximos años en materia de inversión, “tanto con financiación europea, como con financiación propia derivada de recursos propios como puede ser el suelo, o con financiación procedente de de las entidades financieras”.


El 31 de diciembre es el límite de aprobación

La elaboración de los Presupuestos de la Ciudad no es un trabajo que permita grandes libertades ya que está sujeto a una reglamento fijo en tiempo y formas. Antes de su elaboración, los técnicos y el consejero de Economía mantienen reuniones con cada una de las consejerías y organismos autónomos de la ciudad, a quienes solicitan un proyecto de sus necesidades para el ejercicio que entra. Una vez se realice el anteproyecto de los presupuestos, éste se le manda al Consejo Económico y Social (CES) para que emita un dictamen sobre el mismo. El dictamen, que suele ser favorable aunque con recomendaciones, es un paso preceptivo (obligatorio de realizar a priori) aunque no vinculante.

A continuación, el texto se lleva al consejo de Gobierno para su aprobación, tras lo cual se manda una copia a todos los grupos políticos y se abre un plazo de 15 días de exposición pública. Los ciudadanos pueden entonces presentar alegaciones y los políticos, enmiendas totales o parciales. Estas enmiendas y alegaciones son estudiadas en el área de Intervención de la consejería de Economía y Hacienda, y se envían a la Comisión Especial de Cuentas, donde el Gobierno y el resto de partidos políticos están representados. En la Comisión Especial se discute sobre las alegaciones y se elabora un dictamen.

El Gobierno debe justificar el apoyo o rechazo de cada una de las alegaciones tras lo cual, se eleva al Pleno el texto definitivo, siendo un Pleno específico con un único punto del día. Tras su aprobación, que tiene como fecha límite el 31 de diciembre. se publica el documento íntegro en el BOCE y se manda una copia a la Delegación del Gobierno.
 


Contener el gasto y mantener la inversión

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, dio a sus consejeros unas consignas para realizar su proyecto de gastos en 2006, unas consignas que debe proteger el consejero Emilio Carreira, responsable último de la elaboración del presupuesto. Estas consignas se resumen principalmente en cinco puntos: sostenibilidad del esfuerzo inversor en infraestructuras y equipamiento, contención de la presión fiscal, reducción del gasto voluntario, atención preferente a las áreas de interés social y a los servicios con incidencia directa en la calidad de vida de los ciudadanos y fomento del desarrollo socioeconómico. Con estos preceptos, los presupuestos deben intentar superar los 203 millones de euros de 2006 (236,5 millones contando con todas las sociedades y organismos autónomos).
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto