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OPINIÓN - LUNES, 28 DE AGOSTO DE 2006

 
OPINIÓN / PERSONAL Y TRANSFERIBLE

Las Columnas de Hércules (Obra escultórica de Ginés Serrán)

Por Domingo Ramos


Durante estos últimos días pasados hemos ido recopilando datos e información respecto de todas las obras escultóricas que Ginés Serrán ha llevado a cabo para el mejor conocimiento de la antigüedad representada por grandes genios, geógrafos y pensadores (Al-Idrissi, Ibn Aknin, Estrabón y Pomponio Mela) relacionados con nuestra Ciudad Autónoma y otros de reconocido prestigio mundial por lo que a sus conocimientos y enseñanzas se refiere: Aristóteles, Homero, Mahatma Ghandi y Enrique “El Navegante”. Solo nos faltaba reseñar las dos “Columnas de Hércules”: Abyla-Ceuta y Calpe-Gibraltar y “Hércules uniendo las dos Columnas”: La Unión del Mundo como así las ha denominado el autor que “coronaran, a partir del próximo septiembre, los morros de la bocana (Alfau y Puntilla, respectivamente)”.

De Hércules, nombre mitológico, semidiós, hijo de Júpiter y Alcmena, según hemos podido recopilar de la bibliografía consultada, sabemos que nació en Tirinto, Beocia, en el siglo XIV a.C. Que en poco tiempo adquirió corpulencia y fuerza extraordinarias y se hizo célebre por sus innumerables hazañas maravillosas, entre las que destacan los doce trabajos que para purificarse le encomendó Euristeo, rey del Peloponeso. Igualmente cuenta la fábula que Hércules separó Europa de África y comunicó el Mediterráneo con el Atlántico, en memoria de cuyo hecho se colocaron dos columnas en dos montes situados en el Norte del Estrecho y otro al Sur, Yebel Tarik o Gibraltar y Abyla o Ceuta.

Según el autor árabe Masoudi, (siglo X a.C), unos faros de cobre y piedra habían sido constreñidos por Hércules en el Estrecho de Gibraltar, que tenían unas inscripciones y unas estatuas que señalaban con sus manos que era imposible adentrarse más allá. En la “Geografía” de Estrabón se indica que se trataba de unos pilares de bronce que formaron parte de un templo, lugar de peregrinaje donde se hacían sacrificios en agradecimiento por una navegación llevada a feliz término.

Luego de muerto, Hércules fue admitido en el Olimpo, ciudad de la antigua Grecia en la Península del Peloponeso donde radicaba el santuario principal del mundo griego dedicado a Zeus (Júpiter), considerado generalmente por los mitólogos como dios del cielo y de los fenómenos celestes, y allí tenían lugar los famosos Juegos Olímpicos, donde se casó con Hebe, diosa de la Juventud.

Ni que decir tiene que las obras de Gines Serrán, llenas de simbolismo y exponentes de una Cultura Universal, tanto las que irán ubicadas en zonas concurridas como las situadas en la bocana del Puerto, nos ofrecerán a residentes y visitantes en general unas imágenes de Ceuta milenaria que realzaran su entorno y darán una nota de cultura de la que, además, con los exponentes que la representan realizados por este artista ceutí, se ha logrado, según su autor, un paralelismo objetivo entre la larga lista de culturas que han pasado y han hecho histórica nuestra Ciudad Autónoma.

No seríamos, por último, ecuánimes ni justos si no expresáramos nuestro reconocimiento y felicitación más efusiva al ejecutor de estas obras que quedará para siempre en los anales de la cultura ceutí por lo que, haciendo alusión al adagio popular “por sus obras le conoceréis” creemos que es obligado incluir en el catálogo de hijos ilustres de Ceuta, de hoy en adelante, al artista local Gines Serrán Pagan.
 

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