PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - MARTES, 29 DE AGOSTO DE 2006


Saul Belilty solicita las donaciones. EP

sanidad / trasplantes
 

El coordinador del Ingesa elogia la generosidad de las familias ceutíes

Ocho personas se encuentran en la lista
de espera de un trasplante de córnea
 

CEUTA
Rocío Maresco
rociomaresco@elpueblodeceuta.com

El coordinador de trasplantes del Ingesa en Ceuta, Saul Belilty, destacó ayer que las familias ceutíes “son muy generosas” en materia de donaciones, según su experiencia en el cargo. Este facultativo se encarga de este cometido desde el pasado mes de noviembre en el hospital civil. A pesar de los recientes trasplantes que se han practicado recientemente en la ciudad, Belilty indica que Ceuta no está experimentando un aumento significativo.

La Ciudad Autónoma sólo está acreditada para realizar transplantes de córnea. Los tejidos que han recibido los pacientes ceutíes procedieron de Cádiz, Málaga y Sevilla. El coordinador del Ingesa explicó que en estos momentos sólo existen siete u ocho pacientes en la lista de espera en cuanto a trasplantes oculares mientras que hay doce personas que necesitan un trasplante renal, que se llevará a cabo en Málaga.

Ceuta sólo ha registrado una donación en lo que llevamos de año. A finales de enero, los familiares de un fallecido concedieron ceder múltiples órganos.

La tarea de coordinación de trasplantes es muy compleja. Belilty asegura que en ocasiones requiere la intervención de hasta 300 personas, porque un trasplante urgente o una donación de varios órganos implica la movilización de equipos de varios centros. El coordinador ceutí se encarga de solicitar los órganos necesarios a los bancos correspondientes, normalmente, llegan de Málaga porque Ceuta está integrada en el Servicio Andaluz de Trasplantes. Los facultativos se dirigen a las familias para tratar el tema de la donación una vez que se certifica la muerte cerebral, esto no implica que el corazón deje de funcionar pero el fallecimiento es una realidad tras la falta absoluta de actividad cerebral.

Los destinatarios de los órganos donados evidentemente se seleccionan según la compatibilidad, después de varias pruebas para descartar tumores o patologías perjudiciales para el receptor.

Estar en lista de espera no supone una intervención inmediata. De hecho, no existen previsiones porque depende en gran parte de la solidaridad de las familias.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto