PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 1 DE DICIEMBRE DE 2006


Representantes de Estado y Ciudad.CEDIDA

map / autogobierno
 

Ceuta recibe del Estado competencias en transporte

La Comisión Mixta de Transferencias no
trató ninguna de las cuestiones incluidas
en la respuesta del MAP a las peticiones realizadas por las Ciudades Autónomas
 

CEUTA
David F. Pascual
davidfpascual@elpueblodeceuta.com

El Gobierno de Ceuta y el Estado firmaron ayer por medio de la Comisión Mixta la transferencia de nuevas competencias para la ciudad extrapeninsular. Aprovechando la presencia del presidente de Ceuta, Juan Vivas, en el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), este se reunió de nuevo con el ministro Jordi Sevilla.

La Comisión Mixta de Transferencias Estado- Ciudad de Ceuta aprobó un traspaso de competencias en funciones y servicios en materia de transportes por carretera y por cable con el que Ceuta “aumenta su nivel de autogobierno y completa el desarrollo de su Estatuto de Autonomía”. En este sentido, fueron únicamente estas materias las tratadas por la comisión ya que no aparecían en el orden del día las peticiones de Ceuta y Melilla al MAP.

Entre las materias que se transfieren, según anunció el MAP, figuran: las autorizaciones de transporte y actividades auxiliares, el arbitraje de transporte a través de la Junta Arbitral, las tareas de inspección y sanción y la capacitación profesional del transportista, así como la expedición de certificados de conductor para los nacionales de terceros países.

Sigue el diálogo

El presidente de la Ciudad de Ceuta, Juan Vivas se reunió ayer desde las 9.30 horas con el Ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, en la primera ocasión que ambos se ven tras la respuesta del MAP a las peticiones de las dos ciudades. Así, se volvió a reanudar el diálogo entre ambas partes que se ha centrado en la gestión de varios servicios sociales como las políticas activas de empleo y el Imserso además de mejoras en la atención a los menores inmigrantes y la dotación para Bienestar Social.

Desde este ministerio se expresó la idea de “no cerrar la puerta del diálogo negociador” y se han mostrado dispuestos a recibir a los presidentes de las dos ciudades autónomas para seguir dialogando aunque no se ha concretado ninguna cita entre las partes.

El diálogo que mantienen los dos gobiernos y el proceso de entrega de competencias se une, según el MAP, al aumento de las inversiones que el Estado realiza Ceuta que en 2006 ascienden a 79,2 millones de euros. Estos movimientos se realizan en base a los compromisos adquiridos en la visita que el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, realizó el pasado mes de enero a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Entre las mejoras de dotaciones que el Gobierno de la nación impulsa en Ceuta destacan la construcción del nuevo hospital de Loma Colmenar que finalizará en 2007 o las financiación para la construcción de más de 1.000 VPOs.

La Comisión Mixta de Transferencias estuvo presidida por parte de la Ciudad Autónoma de Ceuta, por el presidente Juan Vivas, que estuvo acompañado por el consejero de Economía y Hacienda, Emilio Carreira, el consejero de Presidencia, José Luís Morales así como Adelaida Álvarez, Emilio Fernández, Emilio Lozano, José María Caminero y María Dolores Pastilla. Mientras por parte del Estado la Comisión estuvo presidida por la secretaria de estado de Cooperación Territorial, Ana Leiva.
 


Ceuta es la Autonomía con menos competencias de España

El traspaso de ayer en las instalaciones del Ministerio de Administraciones Públicas es la primera transferencia de competencias que recibe Ceuta desde 1998. La Ciudad Autónoma era la única comunidad española que no ha recibido nuevas competencias en lo que va de siglo junto al País Vasco para el que el último movimiento de este tipo se realizó un año después que para Ceuta, en 1999.

En el periodo de tiempo de la España Constitucional que va desde 1978 Ceuta ha recibido 20 competencias transferidas desde el Estado en dos ocasiones. La primera de ellas fue en 1996 en la que se transfirieron 15 entre las que destacan el traspaso de funciones y servicios en materias como: medio ambiente, ordenación del territorio y urbanismo, carreteras, patrimonio arquitectónico, control de la calidad de la edificación y vivienda o comercio interior.

La siguiente transferencia se produjo dos años más tarde donde fueron 5 las competencias entregadas entre las que destacan las referentes a asistencia social, cultura y deporte y sanidad.

A día de hoy, Ceuta es la autonomía con menos competencias, con 20, seguida de Melilla con 24 y muy lejos Navarra con 60. Las dos ciudades suman 44 competencias representando un 2,4% del total de 1.854 que suman las 17 Comunidades Autónomas de España.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Vivas apela a la “voluntad de acuerdo” en la negociación

Juan Vivas: “El traspaso ratifica la madurez de Ceuta”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto